Eliminan informe dice que el Muro no es sagrado para judíos

JERUSALEN (AP). La Autoridad Palestina eliminó de su cibersitio un informe según el cual el Muro de los Lamentos en Jerusalén no es sagrado para los judíos, dijeron funcionarios el miércoles.

El informe había provocado reacciones indignadas de Israel y Estados Unidos.

El ensayo, escrito por un alto funcionario del ministerio de Información palestino, se convirtió en la fuente más reciente de encono entre israelíes y palestinos al poner de manifiesto las susceptibilidades en torno a Jerusalén. Los reclamos conflictivos sobre la ciudad conforman el contencioso más explosivo en las conversaciones de paz.

Un funcionario palestino dijo que el informe no fue retirado debido a las presiones sino porque "no refleja nuestra posición". Habló bajo la condición de anonimato.

En el informe, el viceministro de Información, Al-Mutawakil Taha, dijo que el Muro no era parte de los templos judíos bíblicos, a pesar de siglos de pruebas arqueológicas y los principios fundamentales del judaísmo.

En una entrevista con The Associated Press el miércoles, Taha ratificó sus dichos e insistió que se basaban tanto en sus propias indagaciones como en las de dos comisiones que investigaron disturbios que se produjeron en el Muro bajo el mandato británico, anterior a la creación de Israel.

"No estoy contra los judíos. Pero... las investigaciones dicen que es para los musulmanes, no para los judíos", afirmó.

El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado donde pueden orar los judíos. Es una muralla de retención del sitio donde se alzaban los Templos bíblicos hace 2,000 años. Sobre sus ruinas está construida la mezquita llamada Domo de la Roca, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes