TEGUCIGALPA Internacionales - 

Eliminan juicios por corrupción a Zelaya en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Una corte especial de apelaciones suspendió definitivamente el lunes dos juicios por corrupción interpuestos en contra del derrocado presidente Manuel Zelaya, lo cual podría favorecer el retorno al país del político y también la readmisión de Honduras al seno de la OEA.

Una corte de apelaciones fue especialmente integrada por los magistrados Lourdes Paz, Marco Zúniga y Gustavo Bustillo a quienes la Corte Suprema de Justicia les encomendó pronunciarse exclusivamente por los casos contra Zelaya.

La fiscalía encausó en 2009 al ex mandatario por fraude y falsificar documentos en perjuicio de la administración pública.

Un juez designado por la Corte Suprema de Justicia anuló previamente en marzo las tres órdenes de captura contra Zelaya por ambos procesos que databan de julio de 2009, cuando los militares dieron un golpe de estado y expulsaron a Zelaya del país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expulsó a Honduras después del rompimiento institucional causado por la expulsión de Zelaya y la asunción de un gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Paz aseguró en rueda de prensa que "la resolución se emitió luego de un estudio exhaustivo del expediente de Zelaya y apegada a los principios de legalidad, sin atender presiones internas o externas políticas".

En abril, el presidente hondureño Porfirio Lobo se reunió con sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, en Cartagena de Indias, para analizar la situación de Zelaya.

José Anahín Orellana, abogado defensor de Zelaya, asignado de oficio, afirmó a los periodistas que "el tribunal de apelaciones eliminó los juicios incoados por el Ministerio Público en contra del ex mandatario". Zelaya vive en la República Dominicana.