Elogian el valor de las víctimas del vuelo 93

SHANKSVILLE, Pensilvania, EEUU ( AP). Los 40 pasajeros y tripulantes que combatieron a sus secuestradores a bordo del vuelo 93 el 11 de septiembre del 2001 efectuaron una de las acciones más valientes en la historia de Estados Unidos, afirmó el sábado el ex presidente George W. Bush.

En una ceremonia para dedicar la primera fase del Monumento Conmemorativo Nacional al Vuelo 93 en el parque nacional más nuevo del país, otro de los oradores, el director del Servicio de Parques Nacionales Jon Jarvis, dijo que los secuestradores planeaban estrellar el avión en Washington, pero "nunca lo lograron debido a la determinación y el valor de los pasajeros y la tripulación del vuelo 93. Ese avión se estrelló en este campo, a menos de 20 minutos por aire" del blanco.

El ex presidente Bill Clinton equiparó los actos de las personas en el vuelo 93 con los defensores del Alamo en Texas o con los espartanos en la Batalla de las Termópilas hace unos 2.500 años, con una diferencia dramática y reveladora: "Ellos eran soldados. Sabían lo que tenían que hacer".

Los pasajeros y la tripulación no lo eran, pero dieron "a todo el país un regalo incalculable: salvaron la capital de un ataque", un número de vidas inestimable y le negaron a al-Qaida la victoria simbólica de "golpear el centro del gobierno estadounidense".

Eran, dijo, "gente común y corriente a la que no se le dio tiempo de decidir, e hicieron lo correcto. Y en 2.500 años, espero y le pido a Dios que la gente aún recuerde esto".

Estuvieron entre varios oradores en la dedicatoria que hablaron del sacrificio y honor de los pasajeros y los tripulantes. Más de 4.000 personas, incluyendo cientos de parientes de las víctimas, asistieron a la ceremonia, la cual se llevó a cabo en el campo rural en Pensilvania donde el avión secuestrado se estrelló hace casi 10 años.

Los que iban a bordo sabían que se trataba de algo más que un secuestro; era el primer disparo en una nueva guerra, afirmó el vicepresidente Joe Biden. Indicó que actuaron como han hecho los ciudadanos patriotas desde que en abril de 1775 el capitán John Parker dijo que, "si lo que quieren es guerra, entonces que comience aquí".

Bush también hizo notar lo que llamó un ejemplo brillante de democracia en acción, refiriéndose a la decisión del grupo de efectuar una votación para decidir si intentarían detener a los secuestradores.

"En el momento en que la democracia de Estados Unidos estaba siendo atacada, nuestros ciudadanos desafiaron a sus captores efectuando una votación", señaló. "La elección que hicieron les costaría la vida".

El asalto a la cabina de pilotos "se ubica entre los actos más valientes en la historia de Estados Unidos", afirmó Bush.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes