Embajador de Chile en Panamá comparece en causa

SANTIAGO ( AFP). El embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, fue citado a declarar en calidad de indagado por su presunta colaboración con la denominada operación Cóndor, durante la dictadura de Augusto Pinochet, informó este miércoles el Poder Judicial.

La diligencia contra Labbé -nombrado por el presidente Sebastián Piñera y quien tomó su cargo en Panamá en mayo pasado- fue solicitada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, confirmó la secretaria ejecutiva de esta institución, Rossy Lama, a la AFP.

" Siendo funcionario de la embajada en Argentina, Labbé facilitaba la valija diplomática para el envío de información sobre refugiados políticos chilenos en Buenos Aires", dijo por su parte a la AFP una fuente del despacho de la jueza Raquel Lermanda, a cargo del caso.De acuerdo con la información, Labbé permitió que el ex agente de la DINA -la temida policía secreta chilena- Enrique Arancibia Clavel, utilizara este tipo de correspondencia reservada y con inmunidad diplomática para enviar información a Santiago.

Arancibia, declarado culpable por el asesinato en 1974 en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats -opositor a la dictadura de Pinochet- pasó doce años en la cárcel y actualmente se encuentra con libertad condicional en Argentina.

La operación militar 'Cóndor' hace referencia al trabajo coordinado de las policías secretas de las dictaduras sudamericanas en la década del 70 y principios del 80.

La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó en Chile más de 3,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. Unos 500 militares son procesados por crímenes contra los derechos humanos cometidos en esa época.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes