WASHINGTON Internacionales - 

Embajador de EEUU asesinado en ataque en Libia apoyó la revuelta

WASHINGTON (AFP). El embajador estadounidense Christopher Stevens había apoyado la revuelta en Libia para derrocar a Muamar Kadafi, pero fue asesinado la noche del martes en un ataque con cohetes lanzado por manifestantes que surgieron tras la caída del ex hombre fuerte libio.

Stevens murió durante un ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi encabezado la noche del martes por islamistas que protestaban por una película amateur hecha en Estados Unidos que afirmaban se burlaba del Islam, menos de seis meses después de haber sido designado en ese puesto.

Stevens había servido como enviado ante los rebeldes libios desde las primeras semanas de la revuelta en febrero de 2011, durante la cual los aviones de la OTAN ayudaron a los rebeldes a derrocar al régimen de cuatro décadas de Kadafi y colaboraron eventualmente en su captura y muerte.

"Estuve emocionado de ver al pueblo libio levantarse y reclamar sus derechos", decía el diplomático en la introducción de un video divulgado por el departamento de Estado poco después de que fuera designado como embajador en mayo de 2012.

"Ahora estoy emocionado por volver a Libia y continuar con el gran trabajo que hemos comenzado, construyendo una sólida relación entre Estados Unidos y Libia y ayudar, al pueblo libio, a alcanzar sus objetivos", añadía.

En el video, Stevens hablaba sobre su infancia y juventud en California y su graduación en la Universidad de California, en Berkeley.

Describía como se enamoró de Medio Oriente y Africa del Norte durante sus dos años de servicio en los Cuerpos de Paz, cuando trabajó como maestro de inglés en las montañas Atlas de Marruecos.

Se unió al departamento de Estado y se desempeñó como funcionario del servicio exterior en Jerusalén, Damasco, El Cairo y Riyadh.

El diplomático, que también hablaba árabe y francés, sirvió además en Libia como jefe adjunto de misión entre 2007 y 2009, poco después de que Estados Unidos reanudara sus relaciones con el régimen de Kadafi.

No estaba claro en lo inmediato porqué Stevens se encontraba en el consulado de Bengazi en el momento del ataque la noche del martes o si los atacantes que lanzaron los cohetes que incendiaron el edificio sabían que él se encontraba allí.

Durante el reinado de Kadafi una manifestación islamista como la que se produjo la noche del martes era inconcebible, pero la "libre, democrática y próspera Libia" que Stevens ayudó a construir ayudó a que ello fuera posible.

FUENTE: Agencia AFP