Washington Internacionales - 

Embajador EU: Situación de seguridad en Haití es manejable

WASHINGTON ( AP ). El embajador estadounidense en Haití dijo el lunes que las autoridades de su país están preocupadas por la seguridad en ese país convulsionado tras el terremoto del martes, pero que consideran manejable la situación.

" La situación de seguridad evidentemente no es perfecta ", admitió Kenneth Merten en una entrevista transmitida a nivel nacional, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de violencia en un pueblo desesperado por agua, alimentos y refugio.

" La policía haitiana, debido a sus pérdidas significativas, está disminuida ", afirmó. " Las Naciones Unidas han tenido sus bajas ".

Sin embargo, Merten opinó que " las cosas van razonablemente bien. Allí no hay una situación perfecta de ley y orden aún en los mejores momentos. Nos preocupa y la vigilamos constantemente, pero no creo que sea imposible de manejar ".

Merten dijo que la presencia militar en la isla y alrededores es un posible apoyo en el caso de violencia, pero agregó que el recurso principal será la policía haitiana y la fuerza de la ONU en Haití. Atribuyó a los brasileños en este cuerpo una firme contribución a la estabilidad.

" Nuestros soldados están a disponibilidad en caso de que ni la policía haitiana ni los efectivos de la ONU suministren seguridad ", dijo Merten a la NBC. " En la mayoría de los casos, la policía haitiana y las fuerzas de la ONU han podido manejar la situación ".

El domingo, el teniente general Ken Keen, del Comando del Sur, dijo que algunos incidentes de violencia han obstaculizado a los rescatistas que tratan de ayudar a las víctimas del terremoto. Suministrar ayuda humanitaria, dijo, requiere un ambiente seguro y, aunque las calles han estado mayormente en calma, ha aumentado la violencia.

" Vamos a tener que encarar la cuestión de la seguridad ", dijo Keen. " Hemos tenido incidentes de violencia que nos impiden apoyar al gobierno de Haití y responder los desafíos que enfrenta este país ".

Keen afirmó que hay unos 1,000 soldados estadounidenses en Haití y que otros 3,000 trabajan desde barcos. Se anticipa que más de 12,000 efectivos estarán en la región el lunes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: