BOGOTA Internacionales - 

Embajador EU: no aumentará presencia militar en Colombia

BOGOTA (AP) — El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró que su país ya tenía presencia en seis de las siete bases militares colombianas que figuran en el acuerdo de cooperación militar firmado entre los dos gobiernos.

Según el diplomático, la firma del viernes fue sólo la "modernización de acuerdos que ya existen" y no representa el aumento de presencia militar estadounidense en Colombia.

"En este momento son cerca de 250 militares, ese número está bajando y creo que seguirá bajando por razones presupuestales", advirtió en una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo.

Agregó que el "único cambio... es que de las siete bases mencionadas hay una donde no hemos tenido presencia en el pasado: Palanquero (en Puerto Salgar, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá). En las otras (seis) hemos estado", señaló.

Brownfield insistió en que el acuerdo militar contempla que no habrá operaciones fuera del territorio colombiano e hizo énfasis en que ninguna de las siete bases está ubicada en la frontera con otros países sudamericanos.

Según el diplomático, el "acuerdo contempla misiones y plataformas de recolección de información de inteligencia, bien para 'escuchar' electrónicamente o para 'mirar' electrónicamente". Precisó que, en todo caso, en cada plataforma habrá "un representante colombiano a bordo".

Señaló que los militares estadounidenses no participarán en las operaciones militares de Colombia.

"Primero, porque es mala política; segundo, porque hay restricciones legales del Congreso de Estados Unidos. Y principalmente porque sus fuerzas militares (de Colombia) son hoy las más sofisticadas de la región", explicó.

Al hablar del tema de la inmunidad de que gozará en Colombia el personal estadounidense tras la firma del acuerdo, el diplomático recordó que ese concepto no significa impunidad.

Dijo que en los 10 años del Plan Colombia --el acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico--, por la nación sudamericana han pasado 10.000 militares y 10.000 contratistas de su país y solamente se han registrado "seis casos de delitos supuestamente cometidos por militares y contratistas de Estados Unidos".

Con el acuerdo, dijo, los únicos que pierden son los narcotraficantes y los terroristas.

El presidente Alvaro Uribe dijo el sábado que próxima semana el canciller Jaime Bermúdez hará público el contenido del acuerdo firmado con Estados Unidos, que entró en vigencia el 30 de octubre y se extenderá por 10 años, renovables.