LA PAZ Internacionales - 

Embajador de EU rechaza acusaciones de Morales

LA PAZ (AP) El embajador de Estados Unidos Philip Goldberg negó acusaciones del presidente boliviano Evo Morales de querer socavar su autoridad y de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas.

"Me gustaría decirles que las acusaciones que se hicieron en mi contra, contra la embajada, contra mi pueblo, son completamente falsas e injustificadas", dijo el diplomático el domingo en una reunión de prensa en la embajada de su país.

"Estoy saliendo del país con el honor de trabajar por la democracia de Bolivia", agregó sin especificar la fecha de su salida.

La pasada semana Morales acusó Golberg de encabezar un movimiento separatista con los gobernadores de Pando, Tarija, Santa Cruz y Beni por lo que lo declaro persona "non grata" y le pidió que se fuese de Bolivia.

"No queremos gente separatista", manifestó el mandatario y además aludió al pasado de embajador cuando éste fue diplomático en la desintegrada Yugoslavia.

En tanto, Goldberg calificó esta decisión de "grave error y podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente".

El gobernante acusó varias veces al diplomático de confabular con sus opositores y de alentar disturbios promovidos por grupos violentos en Santa Cruz.

"Las relaciones en nuestros dos países se han mantenido históricamente por más de un siglo; esta decisión podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente", dijo el embajador.

"Estoy orgulloso de los logros obtenidos en nuestros trabajos junto a los bolivianos aunque algunos no quieran reconocerlo", afirmó.