Embajador UE en Rusia viajará este fin de semana a Bruselas por caso exespía

El embajador de la Unión Europea en Rusia viajará este fin de semana a Bruselas tras haber sido llamado a consultas por la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, después de que los Veintiocho considerasen "altamente probable" que Moscú sea responsable del envenenamiento del exespía ruso en el Reino Unido.

"El jefe de la delegación de la UE en Rusia ha sido informado de la llamada a consultas y se espera que llegue a Bruselas este fin de semana", apuntó la oficina diplomática europea.

Un portavoz de Mogherini explicó a Efe que la decisión de la llamada a consultas "significa solo eso" por el momento, y evitó especular sobre si podría ser el primer paso para la retirada del embajador de la UE en Rusia, que significaría la ruptura de relaciones diplomáticas.

Reunidos este jueves en Bruselas para la cumbre de primavera, los líderes europeos se mostraron de acuerdo con el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, al considerar "altamente probable que Rusia es la responsable del ataque de Salisbury y que no hay otra explicación".

Asimismo, condenaron "en los términos más duros posibles" el hecho y dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad "incondicional" a Londres "a la vista de este grave desafío" para su "seguridad compartida".

"El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia, es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes