Embajador de Estados Unidos retorna a Venezuela

CARACAS (AP). El embajador de Estado Unidos en Caracas retornó ayer miércoles a su puesto, nueve meses después de ser declarado "persona no grata" y ser expulsado por el presidente Hugo Chávez.

El embajador Patrick D. Duddy declaró a periodistas poco después de su arribó al país que espera que su regreso "sea el primer paso hacia una relación más productiva, con una comunicación mas directa y fluida" entre ambos países.

Apenas el viernes pasado, el diplomático venezolano Bernardo Álvarez previamente retornó a la embajada de Venezuela en Washington, como parte de un acuerdo bilateral para reanudar sus funciones.

Álvarez salió de Washington en septiembre luego que el Departamento de Estado lo declaró persona no grata en "reciprocidad" de una decisión similar de Chávez.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones fueron tensas durante la administración de George W. Bush. Duddy fue expulsado en septiembre por orden de Chávez en "solidaridad" con una decisión similar del presidente boliviano Evo Morales, quien ordenó la salida del embajador en La Paz, Philip Golberg, acusándolo de intervenir en los asuntos internos bolivianos. Estados Unidos expulsó a su vez de Washington al embajador Gustavo Guzmán.

Las relaciones en Estados Unidos y Bolivia siguen todavía sin embajadores.

El acuerdo que permitió el retorno de ambos embajadores se produjo la semana pasada a través de un intercambio de notas diplomáticas.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos entraron en un proceso de distensión en abril pasado luego de los breves contactos que tuvo Chávez con el mandatario estadounidense Barack Obama en la V Cumbre de las Américas en la isla caribeña de Trinidad y Tobago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes