BOGOTÁ Internacionales - 

Embajador ante el Vaticano rindió declaración por escuchas

BOGOTÁ (AFP). El embajador de Colombia ante El Vaticano, César Mauricio Velázquez, rindió declaración este lunes ante la Fiscalía de su país por un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales, por el cual ya han sido imputados varios ex funcionarios del servicio secreto DAS.

Velázquez, quien fue secretario de prensa del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), rindió declaración voluntaria por más de seis horas ante funcionarios del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía, indicó a la AFP un vocero de esa institución.

"Me he sentido bien, y quiero recordar que estoy aquí porque quise", dijo Velázquez a la prensa a su salida del interrogatorio, al evocar que le asiste la inmunidad diplomática.

El embajador, quien asumió su cargo diplomático en octubre pasado, es indagado en un caso de espionaje e intimidación realizado desde el DAS a magistrados, políticos y periodistas, en el cual se busca establecer si las órdenes para las escuchas y seguimientos provinieron de la presidencia.

La Procuraduría (ente de justicia administrativa) sancionó ya con inhabilidad por 18 años al ex secretario general de la presidencia Bernardo Moreno, quien también es investigado por la Fiscalía.

Además, el caso judicial involucra a varios ex directivos del DAS. En noviembre, la ex directora de ese organismo, María del Pilar Hurtado, obtuvo asilo en Panamá al alegar falta de garantías judiciales, una medida duramente criticada en su país.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: