Embajador chileno en Panamá declara en caso de DDHH

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El flamante embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, declaró el martes en un proceso que investiga la desaparición de opositores en el marco de la Operación Cóndor, en los setenta, cuando era tercer secretario de la representación diplomática chilena en Argentina, informó la Cancillería.

Labbé declaró durante una hora ante la jueza Raquel Lermanda, y se retiró de los tribunales sin hacer declaraciones a la prensa.

Lermanda " lo interrogó en calidad de testigo", dijo un breve comunicado de la Cancillería, aunque los abogados querellantes habían solicitado que lo hiciera como inculpado.

" Prestada su declaración, la Ministra Lermanda le señaló que no había inconveniente en que dejara el país y asumiera sus nuevas funciones", agrega la nota.

La Operación Cóndor consistió en la coordinación de los servicios represivos de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, y de Bolivia, que se coordinaron para intercambiarse información sobre opositores, centenares de los cuales desaparecieron.

Labbé " apoyaba y les daba facilidades" a un par de agentes de los servicios represivos chilenos asignados a la embajada chilena en Buenos Aires, que enviaban antecedentes a la policía secreta de la dictadura del general Augusto Pinochet, explicó a la AP el abogado Hiram Villagra.

Labbé está acusado por familiares de detenidos desaparecidos de enviar en una valija diplomática a Santiago un listado con nombres de refugiados políticos en Argentina, varios de los cuales fueron apresados por la policía represiva de Pinochet.

El embajador retornará a Panamá para reasumir sus funciones.

Aunque no hay una resolución judicial sobre una supuesta culpabilidad de Labbé, la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidieron su destitución.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes