Embajador panameño: "El viaje de Pence dice que Latinoamérica importa a EEUU"

El viaje del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Latinoamérica demuestra que al nuevo Gobierno "le importa" la región, consideró hoy el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla, que le recibirá en su país este jueves.

"Solo llevan medio año de mandato y esta visita, después de la cumbre centroamericana de Miami en junio, te dice de salida que somos importantes para esta Administración", indicó el diplomático en una entrevista con Efe en Washington antes de viajar a Panamá para la visita oficial estadounidense.

El Gobierno de Donald Trump "está dando una importancia significativa a la región", subrayó, con la visita de Pence esta semana a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Dos días antes de su partida, Trump sorprendió a todos al declarar que no descarta una intervención militar en Venezuela, algo que indignó a los países latinoamericanos y que Pence se está viendo obligado a rebajar en todas las paradas de su viaje.

El embajador panameño prefirió no comentar el inesperado anuncio de Trump y se quedó con el mensaje que Pence dio en Colombia en defensa de una "solución pacífica" para la crisis venezolana.

"La posición de Panamá es que debe haber una salida de la crisis negociada y pacífica respetando la soberanía de Venezuela y el proceso democrático", recordó.

"Nosotros -prosiguió- estamos en desacuerdo con cualquier tipo de fuerza y de ruptura democrática".

Venezuela es uno de los temas en la agenda de la visita de Pence a Panamá, un país que mantiene su oferta de ejercer su "papel tradicional de mediación" para que el Gobierno y la oposición del país petrolero solucionen la crisis a través de un diálogo.

"Vamos a hablar (con Pence) de la situación en Venezuela y de cómo llegan a una salida negociada. La solución está en manos de ellos (los venezolanos), no en nuestra mano, ni en la de Estados Unidos. Nosotros solo podemos ayudar a los diferentes actores a llegar a un consenso", sostuvo el diplomático.

La visita de Pence a Panamá, donde estará entre el jueves y el viernes a mediodía, llega dos meses después de la del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a la Casa Blanca el 19 de julio.

En ese encuentro, Trump y Varela pactaron los temas que abordará Pence con el mandatario centroamericano: "seguridad regional, comercio, inmigración irregular, clima de inseguridad en la región centroamericana y temas regionales como Venezuela", enumeró González Revilla.

Preguntado por si espera que Trump visite Latinoamérica durante su mandato, el embajador comenta que "sería ideal".

"No me extrañaría que decida ir a Latinoamérica en algún momento", apuntó.

Estar entre los cuatro países del viaje de más alto nivel de la Administración Trump a Latinoamérica hasta ahora "refuerza la posición de liderazgo de Panamá en la región", celebró el embajador.

La agenda de Pence en el país centroamericano se concentra en el jueves, con una reunión privada con Varela y una visita al Canal de Panamá, donde dará un discurso en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vía ampliada en su vertiente del Pacífico.

"El 70 % de los bienes que pasan por el canal van o vienen de Estados Unidos, la ruta canalera es muy importante para el comercio estadounidense, también bienes de consumo como ahora específicamente con el tema de exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a Asia", precisó.

Otro de los temas que abordará Pence con Varela es el incremento de la producción y el tráfico de drogas en la región.

"Es un tema que tenemos que tratar en conjunto, no es una solución de un solo país", anotó.

El embajador recibirá a Pence el jueves en el aeropuerto de Tocumen, el principal del país, junto al vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

El vicepresidente de EE.UU. estará acompañado por su esposa, Karen Pence, y una delegación integrada por el embajador Feeley; el jefe de Gabinete, Nicolas Ayers, y la asesora de Seguridad Nacional Andrea Thompson.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7