Embajadora buena voluntad renunció por tuit sobre jugadores colombianos

La actriz y modelo holandesa Nicolette van Dam renunció el jueves a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef luego de que las autoridades colombianas exigieran su retiro del organismo por un tuit que envió en el que retrataba a dos jugadores de la selección colombiana de fútbol como consumidores de cocaína.

La renuncia fue confirmada por la Embajadora de Colombia ante la ONU María Emma Mejía a The Associated Press, quien no aclaró si van Dam renunció o fue obligada a retirarse del organismo multilateral que vela por el bienestar de la niñez en el mundo.

"Nos ha llegado un comunicado de Unicef donde nos confirman su renuncia", dijo. "Vemos con satisfacción que se reconoció la posición colombiana y que esto lo atribuye al respeto que debe tenerse por nuestro país, por nuestra selección y por la dignidad de las personas".

Mejía dijo que espera que esta renuncia sirva de "lección sobre la rectitud que deben tener los embajadores de buena voluntad".

"Lo importante es que se logró el objetivo de que respondió a la solicitud del gobierno colombiano donde lo mínimo que se exigía era el retiro y la renuncia de la señora Van Dam de su cargo de embajadora de buena voluntad", agregó Mejía.

En el tuit aparece una imagen de las estrellas de la selección colombiana James Rodríguez y Radamel Falcao García aspirando con una especie de tubo la espuma que usan los árbitros para indicar el lugar donde deben pararse las barreras de contención cuando es señalada una falta.

La espuma es de color blanco, similar a la cocaína, y bajo la imagen tenía la leyenda, en holandés, que decía "el muro colombiano".

En horas previas, Mejía se reunió con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, para entregarle una nota de protesta por el tuit

Tras conocer la airada reacción de los colombianos, Van Dam, de 29 años, borró el tuit y se disculpó. "Queridos colombianos, no tenía la intención de ofender. Por favor, acepten mis sinceras y honestas disculpas", dijo.

En un comunicado, la UNICEF había calificado el hecho de "inapropiado y altamente ofensivo" y condenó su contenido.

"Creemos que el deporte tiene el poder para llevar a cabo un enorme cambio positivo para los niños de todo el mundo, y debe basarse en el respeto y el juego limpio, valores fundamentales para UNICEF", dice el comunicado.

La UNICEF usa a celebridades del mundo del espectáculo y el deporte como embajadores de buena voluntad para promover las labores de la organización y los derechos de los niños. Entre ellos han fungido como tal la modelo alemana Claudia Schiffer, el basquetbolista de los Spurs de San Antonio Emanuel Ginóbili, la actriz australiana Nicole Kidman, el cantante español Joan Manuel Serrat y los actores estadounidenses Laurence Fishburne, Sarah Jessica Parker e Isabella Rossellini, entre muchos otros.

El diario bogotano El Tiempo publicó un comunicado atribuido a van Dam que dice que "en el marco de los juegos, hay muchas bromas, juegos y chistes que se envían a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes. Yo hice retuit de una foto que no pretendía hacer daño".

"Con gran dolor y pesar he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef en Holanda", según el comunicado.

La AP no pudo verificar independientemente la veracidad del comunicado.

Van Dam era una de diez embajadoras nacionales de Unicef en Holanda desde 2010, de un total de diez holandeses más. La mayoría son artistas y entre ellos se encuentra la campeona olímpica de natación Ranomi Kromowidjojo. Su cuenta de Twitter tiene 259.000 seguidores y está verificada por la red social.

La embajadora Mejía dijo que Falcao participa en una campaña impulsada por la UNICEF para que los jóvenes "no vayan a caer en el tema de las drogas para que esta señora venga a borrar y a poner por el piso lo que es el nombre de la UNICEF".

Desde México, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reprochó enérgicamente el incidente.

"Yo le diría que Falcao y James Rodríguez tal vez son esos muchachos que encarnan esa juventud de hoy, de sueños. Para nosotros hoy en día ellos son más que unos líderes para que estos muchachos puedan seguir", dijo Holguín que participa en la cumbre Alianza del Pacífico.

El 'Tigre' Falcao García es el gran ausente del seleccionado colombiano en el Mundial por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, mientras que Rodríguez es considerado uno de los 'cracks' del equipo y anotó el primer gol de los cafeteros en su partido disputado el jueves en el estadio Mane Garrincha, en Brasilia, en contra del seleccionado de Costa de Marfil.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7