Embarazoso caso de "espionaje" entre la derecha española

MADRID (AFP). Un caso de "espionaje" entre políticos conservadores de la comunidad de Madrid, sacado a la luz por el diario El País, puso en difícil situación al equipo de la presidenta de la región madrileña, Esperanza Aguirre.

Según el diario de centro izquierda, que citó "documentos en su poder", un servicio del gobierno regional de Madrid hizo seguir a varios responsables locales del Partido popular (PP, derecha), entre los cuales el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Otra personalidad de la derecha, ex titular de justicia del gobierno regional, Alfredo Prada también fue seguido por esta supuesta oficina de espionaje dependiente del mismo gobierno regional, reveló hoy jueves El País.

Prada fue espiado durante varias semanas entre marzo y abril del 2008, en su vida profesional y privada, en un período clave de la "batalla interna" por la presidencia del PP, explicó El País.

Prada anunció el jueves que se querellará, instando a la justicia para que actúe de "forma urgente para conocer los responsables de estos hechos delictivos muy graves".

La presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, en algún momento acarició la idea de presentarse como candidata a la presidencia del PP en 2008, contra el líder Mariano Rajoy, candidato a su propia sucesión.

Finalmente, Aguirre abandonó y Rajoy fue cómodamente reelegido en un congreso del PP en junio, a pesar de la derrota de la derecha en las elecciones legislativas de marzo frente a los socialistas.

Prada había sido cesado de sus funciones en el 2008 por Esperanza Aguirre y luego rescatado rapidamente por Rajoy, en la dirección del PP.

La otra personalidad espiada es un cargo próximo al alcalde del PP de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, personalidad centrista, aliado de Rajoy y gran rival político de Aguirre.

El gobierno regional negó, en una declaración a los medios, "con absoluta rotundidad que haya llevado a cabo encargos de espionaje, seguimiento o informes sobre nadie"

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes