EL CAIRO Internacionales - 

Embellecen Plaza Tahrir en Egipto

EL CAIRO (AP). El gobierno interino egipcio respaldado por el ejército está embelleciendo la famosa Plaza Tahrir de El Cairo ante las planeadas celebraciones en honor de las fuerzas militares a realizarse este fin de semana. Partidarios del depuesto presidente Mohammed Morsi también planean mítines en la plaza, centro de las recientes insurrecciones contra líderes sucesivos, lo que aviva el espectro de nuevas confrontaciones violentas.

Mientras tanto, los militares y sus partidarios, como el grupo Hermandad Musulmana de Morsi, preparaban sus manifestaciones rivales, había pocas señales de reconciliación. Catherine Ashton, encargada de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, estaba el miércoles en El Cairo para reunirse con líderes nacionales, pero su visita parece más encaminada a mantener las líneas de comunicación abiertas.

No hay señales de una iniciativa sobre la mesa que pudieran llevar a un acuerdo. En una continuación de las medidas de fuerza contra la Hermandad, el gabinete formó el miércoles un comité que incluye funcionarios judiciales y de inteligencia para revisar los activos de la Hermandad, el primer paso hacia la implementación de la orden reciente de una corte que abole al grupo y permite la confiscación de sus posesiones.

Funcionarios egipcios insistieron en que Ashton no está en el país para mediar.

Mientras tanto, trabajadores municipales plantaban césped en el jardín central de la Plaza Tahrir y reemplazaban en veredas ladrillos que han sido arrancados en varias ocasiones por grupos políticos diferentes durante los últimos dos años y medio de turbulencia para lanzarlos a la policía o activistas rivales.

Las manifestaciones del domingo son altamente simbólicas. Los egipcios conmemoran ese día el 40mo aniversario de la fecha en que su ejército cruzó el Canal de Suez durante la guerra de 1973 con Israel.

Las manifestaciones grandes más recientes en la Plaza Tahrir fueron parte de olas de protestas contra Morsi y en apoyo al general Abdel Fatá el-Sissi, el jefe militar que lo derrocó.

En esta nota: