Emboscada en Pakistán deja 9 muertos; amenaza pacto tribal de paz

PARACHINAR, Pakistán (AP). Hombres armados emboscaron el domingo una camioneta y mataron a nueve civiles en el noroeste de Pakistán, informó la policía. Las fuerzas de seguridad que acudieron al lugar mataron a tres presuntos atacantes.

El ataque no ayuda a un nuevo acuerdo de paz pactado entre tribus de sectas musulmanas rivales en la región de Kurram, el cual dio fin a un conflicto de cuatro años que cobró cientos de vidas.

La emboscada ocurrió en el distrito de Hangu, sobre la carretera principal que conecta a Kurram con la ciudad de Peshawar, dijo el oficial de policía Mir Chaman Khan. El camino fue abierto recientemente después de que las tribus chiíes toori y bangash forjaron el acuerdo con tribus suníes como la mangal.

El choque ocurrió en un área predominantemente suní. La camioneta provenía de Parachinar, un poblado de mayoría chií en Kurram.

Khan se negó a hacer especulaciones sobre los autores del ataque.

Pero pobladores de Kurram han reportado que la red Haqqani, una facción independiente del Talibán afgano y enemiga de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN, han pactado con los chiíes para poder usar Kurram como sitio de reagrupamiento para sus combatientes en Afganistán.

Hay reportes de que los talibanes planeaban aprovechar el acuerdo de paz para ganar terreno a lo largo de la frontera con Afganistán.

También el domingo, funcionarios de los servicios de espionaje de Pakistán dijeron que tres ataques realizados con misiles presuntamente estadounidenses en las regiones tribales del país mataron a siete supuestos rebeldes e hirieron a cinco más.

Uno de los ataques erró su blanco en Azam Warsak, en Waziristán del Sur.

Un misil cayó cerca de un auto que transportaba a rebeldes, quienes lograron huir antes de que otro proyectil sí diera en el vehículo, dijeron dos funcionarios de espionaje en condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Seis misiles en otros dos ataques acertaron en un vehículo y un complejo en la vecina aldea de Spalga, cerca de Miran Shah, en Waziristán del Norte, donde mataron a siete rebeldes e hicieron a otros cinco, agregaron los funcionarios.

Waziristán del Norte es hogar de varios grupos extremistas enfocados en combatir contra efectivos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en la frontera de Afganistán.

____

El periodista de The Associated Press Ishtiaq Mahsud, en Dera Ismail Khan, contribuyó para este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes