Emergencia en Chile y Argentina por erupción de volcán

SANTIAGO (AFP) - El volcán Chaitén, en el sur de Chile, entró en erupción este viernes, obligando a decretar alerta roja en la zona y a evacuar a unas 1.500 personas, con miles de afectados por la nube de cenizas que también llegó a localidades argentinas vecinas.

Hasta ahora "no se han registrado personas lesionadas ni daños producto de esta situación", dijo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Los ministros chilenos del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y Defensa, José Goñi, viajaron a la zona afectada por la erupción del volcán.

Las autoridades se embarcaron en un jet G4 de la Fuerza Aérea chilena junto con el jefe del Estado Mayor, Iván Fabry, con quien coordinarán en terreno la agenda de ayuda para la comunidad afectada que se mantiene bajo alerta roja.

Inicialmente, se había informado que era el volcán Michimahuida el que había entrado en actividad, pero un sobrevuelo de la zona permitió a los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile determinar que se trataba del Chaitén.

La precisión le agregó mayor complejidad a la emergencia, ya que el volcán Chaitén está ubicado mucho más cerca de una población del mismo nombre, a diferencia del Michimahuida, que está ubicado a unos 35 km.

El volcán Chaitén, un macizo de menor tamaño (de unos 1.000 metros) y con menor cantidad de nieve, está ubicado a unos 10 km de la localidad de Chaitén, de unos 7.000 habitantes.

"Dada la cercanía de este macizo con la ciudad de Chaitén, se ha determinado el traslado preventivo de 900 a 1.500 personas", con mayor prioridad a personas de la tercera edad, ancianos, embarazadas y lactantes, dijo un comunicado de la oficina de emergencias.

Hasta la noche del viernes se habían desplazado a unas 1.200 personas, según dijo el ministro del Interior.

Todos los evacuados serán trasladados hasta las ciudades vecinas de Puerto Montt y Quellón por vía marítima, a través de tres embarcaciones de la Marina que ya se encuentran apostadas en el lugar, ubicado a unos 1.300 km al sur de Santiago.

Hasta Chaitén han sido enviadas también unas 9.000 mascarillas y agua potable, ya que por precaución las autoridades locales decidieron cortar el suministro de agua y cancelar las clases en los colegios.

"El suministro de agua potable fue suspendido en la ciudad de Chaitén como medida preventiva, dado que los captadores presentan cenizas y se está distribuyendo agua en camiones aljibes y también con el buque de la Marina", explicó la Onemi.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró por su parte que se tomarán todas las medidas a fin de superar la emergencia.

"Quisiera decirles a quienes se están viendo afectados directamente, que estamos trabajando, coordinando todas las fuerzas a nivel local y también a nivel nacional", señaló la mandataria.

La densa nube de cenizas que cubre a Chaitén es visible desde varias localidades cercanas, incluidas ciudades y pueblos de la provincia argentina de Chubut (sur), donde las autoridades lanzaron un alerta debido a la reducción de visibilidad en algunas rutas.

El ministerio de Educación de Chubut dispuso además este viernes la suspensión de clases en escuelas cercanas a la Cordillera de Los Andes, barrera limítrofe natural entre Argentina y Chile.

Unos 60 temblores de mediana intensidad precedieron a la erupción y se sintieron desde el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes