El Salvador: Emergencia focalizada por dengue y Chikungunya

Las autoridades salvadoreñas decretaron el miércoles emergencia sanitaria ante el incremento de los casos de dengue y de la fiebre chikungunya, y anunciaron que lanzarán de inmediato campañas masivas para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en conferencia de prensa que el estado de emergencia se emitió debido a la alta proliferación de mosquitos surgida en las últimas semanas, Explicó que los 262 municipios del país estarán en una alerta estratificada, debido a la mayor gravedad en unos más que en otros.

Pero se afirmó que el mosquito transmisor está presente en todo el país.

El viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza, informó que desde enero se reportan 15.225 casos sospechosos de dengue, de los cuales 5.299 ya han sido confirmados, siendo 93 de estos, dengue grave.

Las cifras superan el comportamiento de años anteriores, no obstante, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos.

Salud Pública señaló que el 43% de los casos de dengue se concentran en menores de 9 años, mientras que el 73% en el grupo de 10 a 19 años.

También se informó que los casos del virus de chikungunya se elevaron a 1.300, y que la enfermedad ya está presente en seis de los 14 departamentos del país, registrándose un aumento del 53% en comparación con el año 2013.

Con la emergencia sanitaria, las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, deberán de activarse de manera permanente a partir de esta declaratoria y elaborar un plan de trabajo contra el dengue y el chikungunya.

Meléndez dijo que para combatir el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya, realizarán del 4 al 7 de julio una jornada nacional para combatirlo en los 262 municipios. Además promoverán que todos los días viernes se realicen jornadas para eliminarlo en los centros escolares del país, labor en la que se involucrará a los alumnos y maestros.

Después de la jornada nacional contra el dengue y el chikungunya, se implementará durante tres semanas consecutivas, inspecciones de verificación para confirmar que han continuado realizando correctamente las labores de eliminación de criaderos de estas especies de mosquitos en las escuelas y las zonas intervenidas.

Un total de 17 municipios, entre ellos a capital, San Salvador, y sus alrededores están entre los lugares con más casos de dengue y del chikungunya.

Salud Pública informó que hasta el momento, hay una persona fallecida por dengue, pero están en estudio los casos de otros dos fallecidos, un niño de cinco años, y otra persona de 80.

Las autoridades informaron que mantendrán un monitoreo diario de los casos de dengue para evitar tragedias como la registrada en el 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, entre 3.000 casos confirmados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada