Emergencia nacional por lluvias en El Salvador

SAN SALVADOR (AP). El Salvador entró el sábado en estado de alerta máxima a nivel nacional ante la posibilidad de "mayores desastres" provocados por la lluvias que en los últimos cuatro días dejaron siete muertos, tres desaparecidas, miles de damnificados y millonarias pérdidas en la agricultura.

El presidente Mauricio Funes visitó el sábado el centro de operaciones de Protección Civil e informó sobre el desembolso de 50 millones de dólares que serán destinados a atender las diferentes necesidades de la emergencia nacional.

Los fondos provienen del Préstamo para Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres con opción de desembolso diferido ante catástrofes, aprobado por el Banco Mundial.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo el sábado en conferencia de prensa que las lluvias continuarán hasta el día lunes, con probabilidades de continuar martes y miércoles. "Tenemos emergencia nacional, estamos en una situación de desastre en muchas zonas", señaló.

Informó que 17 ríos se han desbordado y "ahora tenemos que agregar que el río Grande de San Miguel (en el oriente del país) se salió de su cause, rompió las bordas y esto es grave", ya que se prevé que destruirá extensas zonas agrícolas.

El desbordamiento del río Grande también ha cortado el tráfico vehicular en la carretera El Litoral que une el departamento de Usulután con el resto del oriente del país.

Las clases en escuelas públicas y privadas, así como en las universidades en todo el país, seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades.

Asimismo, Meléndez informó que rescataron a dos pescadores guatemaltecos que habrían naufragados hace seis días después de partir al sur del Puerto San José, en Guatemala.

Los pescadores identificados como Ernesto Carlos Morales, de 37 años y Héctor Luis Castaña Cortez, de 21, reciben atención médica en la Playa El Tamarindo, en el departamento de La Unión, al este del país.

Las autoridades llamaron a la población evitar salir a las carreteras debido a que podrían producirse nuevos deslaves.

El puesto fronterizo La Hachadura continúa cerrado debido a que el puente que une a El Salvador con Guatemala, sufrió severos daños en la parte de Guatemala. El tráfico ha sido desviado a otros puntos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes