"Emergencia vial" decretó gobierno argentino

BUENOS AIRES. (AP) El gobierno decretó el viernes la "emergencia vial" en varias rutas nacionales que vinculan esta capital con distintos puntos del país, a causa de la densa humareda que desde hace cuatro días cubre la ciudad de Buenos Aires y envolvió a sectores de tres provincias argentinas.

Las autoridades identificaron 400 focos de quemas "intencionales" en una extensión de 70.000 hectáreas agrícolas que dejaron bajo nubes de humo a Buenos Aires y sus 12 millones de habitantes, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, el delta del río Paraná y alcanzó incluso a Montevideo en Uruguay.

La "emergencia vial" dispuesta por el ministerio del interior y la Dirección de Vialidad Nacional significa la adopción de especiales medidas de precaución o el cierre de la circulación en las rutas.

El humo, que en ciertos momentos reduce al mínimo la visibilidad, se genera en el incendio descontrolado de pastizales provocados por agricultores que el gobierno calificó de "irresponsables" y a quienes amenazó con acciones penales.

La secretaria de medio ambiente gubernamental, Romina Picolotti, declaró el viernes que "es imposible apagar los incendios de pastos, que han sido intencionales. Lo que estamos logrando es confinar los focos para que no se expandan".

Picolotti recordó que el fuego se desarrolla en una superficie de 70.000 hectáreas y que ni siquiera los aviones hidrantes logran extinguirlo. Y agregó que según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones del tiempo recién podrían cambiar el martes.

El viento del cuadrante noroeste trajo la humareda sobre esta capital y su zona metropolitana, habitada por unos 12 millones, de los 38 millones de argentinos. El humo llegó también a la vecina Uruguay.

Desde que el fenómeno se agravó el martes, han permanecido cerradas en forma permanente o temporal las rutas 9, que conduce al centro del país, y 12 y 14, que a través del puente Zárate-Brazo Largo, sobre el río Paraná, comunica con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, así como con Uruguay, Brasil y Paraguay.

Hoy también quedó parcialmente interrumpida la ruta que conecta esta capital con la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros al sur, capital de la provincia de Buenos Aires.

Están también cerrados los puertos sobre los ríos de la Plata y Paraná y hay restricciones a los vuelos que se generan en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, en el que no se realizan aterrizajes.

El servicio de autobuses con el norte y noreste del país está interrumpido por el cierre de la ruta 9.

La presidenta Cristina Fernández, que habitualmente se traslada en helicóptero desde su residencia suburbana de Olivos hasta la Casa de Gobierno, viajó el viernes en automóvil, a causa de la mínima visibilidad reinante.

Según un informe del gobierno municipal de la capital hubo a causa de la humareda, un aumento en los valores de monóxido de carbono y de material en suspensión en la atmósfera, pero ello no llega a representar un riesgo para la salud, aunque puede provocar molestias a personas con problemas asmáticos y respiratorios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes