Emergentes acortan cumbres en Brasil por sismo en China

BRASILIA ( AP). El poderoso sismo que devastó una región tibetana de China obligó a acortar dos encuentros presidenciales de países emergentes programados para jueves y viernes en la capital brasileña, informaron las autoridades.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo que decidió regresar anticipadamente a su país para coordinar las tareas de emergencia en la zona azotada por el terremoto del miércoles, que causó " grandes pérdidas de vida humana", enfatizó.

Con ello, las reuniones previstas para jueves y viernes fueron concentradas en un solo día, el jueves.

" El gobierno chino está organizando una emergencia para enfrentar la calamidad, por eso decidí anticipar mi regreso a China al finalizar el día (jueves)", dijo Hu tras un encuentro con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El programa original preveía para el jueves una reunión de los gobernantes de India, Manmohan Singh; Brasil, Lula, y Sudáfrica, Jacob Zuma, integrantes del foro IBSA.

Para el viernes estaba programada la reunión de los líderes de Brasil, Rusia, Dimitri Medvedev; India y China, integrantes del grupo BRIC, para discutir una agenda económico y financiera.

El canciller brasileño, Celso Amorim explicó que el presidente chino aceptó participar del segundo encuentro de los líderes de los BRIC pero pidió acortar las reuniones para poder regresar a su país a causa de los trabajos en marcha en la región azotada por el sismo.

La nueva agenda incluyó reuniones de presidentes y ministros de ambos bloques, comenzando con el foro IBAS en la mañana, y la cumbre de los BRIC en horas de la noche.

Entre tanto, cuatro activistas de la organización ambientalista Greenpeace realizaron una protesta frente al ministerio de Relaciones Exteriores, sede del encuentro, para pedir a los líderes del BRIC adoptar una postura firme contra el cambio climático. Fueron detenidos por la policía al llegar, uno de ellos disfrazado de barril de petróleo y dos de ellos vestidos de árbol.

Joao Talocchi, coordinador de la campaña de Greenpeace sobre clima, dijo a periodistas que el BRIC, que representa un cuarto de la economía mundial, puede hacer buena inversión en fuentes alternativas de energía, como la solar, eólica y biomasa, que mitigarían el cambio climático y generarían hasta ocho millones de empleos.

En el inicio de las actividades, los ministros del grupo IBSA se reunieron con el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Maliki, quien les informó del estancamiento en el proceso de paz en Oriente Medio y pidió ayuda para presionar a Israel.

Acusó a Israel de negarse a congelar los asentamientos en Cisjordania y de expulsar a los palestinos en la parte árabe de Jerusalén para sustituirlos por colonos, además de reeditar una orden militar que dificulta la vida de los árabes en Cisjordania.

" Israel anunció una nueva orden militar que califica a todos los palestinos en Cisjordania como infiltrados a menos que lleven un permiso emitido por un comandante militar, que nadie tiene", dijo Maliki. " Todos los 2,5 millones de palestinos en Cisjordania son susceptibles de expulsados y sustituidos por colonos".

Amorim dijo que los países del grupo IBSA pretenden involucrarse en el proceso de paz con iniciativas para impulsar las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos.

" Este es el inicio de un mayor involucramiento del IBSA en el proceso de Oriente Medio. Los tres países apoyan el plan árabe de paz y tenemos buenas relaciones con Israel, por eso creemos que podemos contribuir con ideas nuevas para el proceso de paz", expresó Amorim.

Entre tanto, Lula celebró encuentros bilaterales con los gobernantes de China e India, antes de las cumbres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes