Emisoras clausuradas reanudan transmisiones en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). Radio Globo y Canal 36 reanudaron sus transmisiones luego de ser clausurados por el gobierno de facto en Honduras, mientras el proceso de diálogo continúa estancado.

" Nosotros ya hicimos nuestra propuesta... cuando uno pone en la mesa una propuesta, espera una respuesta", dijo el martes a la AP la vocera de la comisión negociadora del régimen de facto, Vilma Morales.

El diálogo quedó estancado el lunes por la noche cuando el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti presentó una propuesta que Zelaya calificó de " insulto".

El vocero de los negociadores del mandatario depuesto, Víctor Meza, dijo que volverán a la mesa de negociaciones hasta que el gobierno de facto presente una propuesta constructiva.

Sin embargo, Morales aseguró que no harán más propuestas ya que ahora es el turno de la comisión de Zelaya para responder.

El movimiento a favor del retorno de Zelaya llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado anunció el martes nuevas protestas y acciones para desconocer los comicios generales del 29 de noviembre y que el mandatario derrocado ha calificado de " fraude".

Juan Barahona, dirigente de ese movimiento, dijo que " la resistencia continuará en las calles, porque el diálogo fracasó desde (las charlas de julio en) San José, Costa Rica".

La Unificación Democrática, un partido de corte izquierdista, convocó a sus afiliados a una asamblea para formalizar su retiro del proceso electoral.

Radio Globo y Canal 36 comenzaron a transmitir de nuevo luego que se publicara la revocatoria de un decreto que, a finales de septiembre, limitó garantías constitucionales como la libertad de prensa y el derecho de reunión.

El gobierno publicó en la gaceta oficial un acuerdo que deroga las limitaciones a los derechos de libertad personal, emisión del pensamiento, asociación y reunión, libre circulación y el artículo que regula los derechos de un detenido.

Radio Globo y el canal 36 de televisión, que habían sido suspendidos, volvieron a abrir al levantarse la prohibición pero sigue vigente un acuerdo que faculta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que cancele las licencias a los medios que inciten al odio y la violencia.

" Uno tiene que tener mucho cuidado en el manejo de los adjetivos, cuando uno califica a don Roberto Micheletti, porque se ofende a la persona", dijo David Romero, director de Radio Globo.

El levantamiento de las restricciones ocurrió en el marco de la llegada al país de una comisión del Alto Comisionado de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El frente anunció que durante toda la semana hará marchas y caravanas de protesta. El martes, cientos de manifestantes se reunieron en una plaza de Universidad Nacional Autónoma de Honduras para manifestar contra el golpe de estado.

" Yo me alegré al principio porque no estoy de acuerdo con Zelaya, pero luego me fui dando cuenta de las injusticias, que es justo que a la gente se le escuche", dijo a la AP la estudiante Pía Rosales, quien acudió a la concentración en la universidad para enterarse " de lo que piensa cada una de las partes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes