Emmanuel Macron, el benjamín del G7 que suscita curiosidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, se unió este viernes al exclusivo club de los dirigentes del G7, donde le reafirmó a la primera ministra británica Theresa May que las negociaciones comerciales entre la UE y Reino Unido país deberán esperar.

May le indicó a Macron en su encuentro bilateral que le gustaría abrir conversaciones al mismo tiempo que su gobierno y Bruselas negocian el Brexit, pero Macron respondió con una negativa, según una fuente del Elíseo.

"La Unión Europea permanecerá unida en las negociaciones del Brexit" y no habrá negociaciones paralelas, indicó esa fuente.

"Francia y Reino Unido continuarán manteniendo estrechos vínculos en áreas como la economía, la seguridad y la cooperación diplomática" añadió esa fuente.

May explicó ante los reporteros que su país tiene dos años para negociar la salidad de la UE, el denominado Brexit, pero que "cuando dejemos la UE es importante que sepamos no solamente cuáles son los términos de la salida, sino cómo será la relación futura".

Macron también destacó junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau. Ambos fueron los dirigentes más jóvenes en la cumbre de Taormina, respectivamente 39 y 45 años.

"Sentado en la misma mesa que Emmanuel Macron por primera vez, estamos hablando de empleo, seguridad y clima, espero con ansia otras conversaciones, mi querido amigo" tuiteó Trudeau.

Recorriendo a pie la calle principal de Taormina, Macron apareció muy sonriente y distendido junto a sus colegas, saludando a los pocos habitantes de esta estación balnearia que decidieron quedarse en sus casas pese a las drásticas medidas de seguridad.

Pero más allá de los apretones de mano, las sonrisas y los abrazos, este G7 es también un desafío para el nuevo presidente, que tuvo que tomar el tren en marcha, ya que los preparativos comenzaron en enero. Su "sherpa", encargado de esta preparación, el exembajador Philippe Etienne, tomó el relevo del de su predecesor François Hollande, Jacques Audibert.

Esta llegada tardía es más delicada sobre todo porque este G7 se anuncia mucho más complicado que los anteriores.

"Generalmente el comunicado final está preparado de antemano. Pero no esta vez, debido a la incertidumbre sobre la posición estadounidense frente al clima y el comercio internacional. Los sherpas continuarán negociando en el lugar hasta el sábado", explicó la delegación francesa.

Francia, y otros países europeos, buscan evitar un texto final que apenas mencione el clima y los Acuerdos de París, lo que sería considerado como un retroceso.

El jefe de gobierno italiano Paolo Gentiloni admitió este viernes que la lucha contra el cambio climático no ha progresado durante la cumbre del G7 de Taormina debido a que Estados Unidos ha decidido tomarse un tiempo de "reflexión" sobre el tema.

Habiendo conquistado el poder en solo un año, Macron, con 39 años, suscita la curiosidad de sus pares, explicó Jacques Audibert el jueves en CNews.

"Es una ocasión de oro tener todas estas fechas tan cercanas, OTAN y G7, y además recibirá a (el presidente ruso Vladimir) Putin después en Versalles", cerca de París, este lunes, añadió.

"Los jefes de Estado y de gobierno adoran estas reuniones donde pueden discutir entre ellos, solos, hasta tarde por la noche (...)", relata. "Los encuentros bilaterales son también esenciales".

Emmanuel Macron es objeto de escrutinio ya que su elección representa "la respuesta de Francia, una respuesta de apertura, dinámica, lo contrario de lo que la gente temía", en caso de victoria de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, según el exconsejero.

Para él, "los dirigentes son muy curiosos", son ante todo políticos, y se interrogan evidentemente sobre la victoria en las presidenciales francesas de este verdadero 'outsider'.

Y con la impetuosa irrupción de Donald Trump en la escena internacional, los pequeños detalles también cuentan. Los viriles apretones de mano entre Donald Trump y Emmanuel Macron el jueves, casi un pulso, fueron muy comentados en las redes sociales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7