Moscú Internacionales - 

Empeora el humo ambiental en Moscú por incendios forestales

MOSCU ( AP ). Una contaminación ambiental sofocante causada por los incendios forestales envolvía el sábado la capital rusa, con un ascenso pronunciado de las partículas contaminantes que obligó a muchos ciudadanos a usar mascarillas protectoras y a las autoridades a desviar o retrasar decenas de vuelos en los aeropuertos moscovitas.

Un espeso humo se cernía sobre Moscú por segundo día consecutivo, empujado por vientos del sudeste. Los meteorólogos dijeron que el viento no cambiará en los próximos días.

La concentración de contaminantes como el monóxido de carbono era hasta seis veces superior a la normal, el peor nivel registrado en Moscú, según los funcionarios municipales de salud. El humo ha permeado los edificios y el sistema del tren subterráneo.

" No aguanto más ", dijo Anna Kozyreva, de 25 años. " Mis padres abandonaron la ciudad. Lo único que quiero es respirar normalmente, pero mi trabajo no me permite irme ".

" El humo está por todas partes: en casa, en los centros comerciales, en el metro ", agregó Roman Morozov, un arquitecto de 29 años.

La visibilidad en algunas partes de la capital rusa era de sólo de unas decenas de metros y decenas de vuelos destinados a los aeropuertos moscovitas de Domodedovo y Vnukovo fueron desviados por el humo o retrasados.

Casi 600 incendios separados ardían el sábado en todo el país, en su mayor parte en el occidente, según el Ministerio de Emergencias, que agregó que las zonas afectadas aumentaron en las últimas 24 horas. Centenares de incendios en bosques y turberas en torno a Moscú contribuyen a la escasa visibilidad, en medio del calor más intenso en 130 años de recopilación de estadísticas.

Los funcionarios de salud recomendaron a los que se aventuren a salir que usen mascarillas protectoras y a quienes permanezcan en sus viviendas que cuelguen toallas mojadas para atraer el polvo y enfriar el aire. El Ministerio de Salud de Rusia dijo que centenares de personas han requerido atención médica debido al humo.

El director general de sanidad, Gennady Onishchenko, dijo el sábado que "la mayor parte del territorio ruso no plantea peligro alguno y no está envuelta por el humo ", según la agencia noticiosa Interfax.

Empero, agregó que los extranjeros que se encuentran en Moscú en viajes de negocios deberían seguir los consejos de los médicos y permanecer por ahora en el interior de los edificios.

Por lo menos 52 personas han muerto y 2,000 casas han sido destruidas por los incendios.

Las autoridades rusas han reconocido que los 10,000 bomberos que combaten las llamas son insuficientes, una opinión compartida por muchos lugareños, según los cuales las llamas barrieron sus poblaciones en cuestión de minutos.