Empeoran apagones en Gaza debido a disputa política

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP). Un creciente disputa entre gobiernos palestinos rivales sobre quién debe pagar la electricidad en Gaza ha causado los peores apagones en años, mientras los lugareños sufren, acalorados, y critican a los políticos de ambos bandos.

Los habitantes de Gaza están acostumbrados a los cortes de electricidad diarios, en especial desde hace cuatro años, cuando Israel bombardeó la planta eléctrica del territorio tras la captura de un soldado israelí por milicianos de la zona.

Pero esta vez ha sido peor.

El último enfrentamiento entre los gobernantes de Hamas, milicianos islámicos, y el gobierno respaldado por Occidente en Cisjordania, ha dejado a Gaza sin electricidad hasta 16 horas al día en la última semana.

La pelea destaca las tensiones entre los adversarios, quienes han estado enfrentados desde que Hamas le quitó el control de Gaza al presidente palestino Mahmud Abbas en el 2007. También invita a preguntarse si algún día los bandos podrán reconciliarse o encontrar un terreno común para negociar con la comunidad internacional y lograr que se abran las fronteras de Gaza, bloqueadas desde hace tres años por Israel y Egipto.

"Cada gobierno está tratando hacer quedar mal al otro", dijo Khalil Shahin, un investigador en el Centro Palestino para los Derechos Humanos. "El problema es que los civiles están pagando el precio".

La pelea en torno a la electricidad empezó en noviembre, cuando la Unión Europea dejó de desembolsar los 12 millones de dólares mensuales que donaba para el combustible de la planta eléctrica de Gaza, que genera cerca de un tercio de la electricidad del territorio, mientras que gran parte del resto viene de Israel y una pequeña cantidad de Egipto.

Ante la falta de fondos, la Autoridad Palestina de Abbas debe buscar una forma para cubrir los costos, pues los proveedores israelíes no hacen negocios directos con Hamas, grupo aislado internacionalmente.

La Autoridad Palestina recibe cientos de millones de dólares en ayuda extranjera al año, pero aún así tiene dificultades para cubrir los gastos mensuales, entre ellos los de Gaza. Incluso luego de la toma del territorio por parte de Hamas, la organización de Abbas siguió pagando la electricidad proveniente de Israel y Egipto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes