Managua Internacionales - 

Empieza cumbre centroamericana con crisis guatemalteca

MANAGUA (AFP). La XXXVI cumbre de Centroamérica comenzó hoy miércoles en Managua con una amplia agenda regional, como la migración a Estados Unidos, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la gripe porcina y la crisis política de Guatemala como telón de fondo, dijeron funcionarios.

Los presidentes llegaron hacia el mediodía a Managua y se trasladaron de inmediato a un hotel donde los recibió el anfitrión, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien es presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión a puertas cerradas se espera que la región logre un consenso para la creación de un fondo común de compensación económica a los países del istmo que negocian un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que esperan finalizar en julio.

También se tratará la situación migratoria de miles de centroamericanos en Estados Unidos amenazados con ser deportados, según adelantó el fin de semana Ortega.

La declaración final de la cumbre del SICA incluirá un pronunciamiento de apoyo al presidente de Guatemala, cuyo gobierno atraviesa una crisis política tras el asesinato de un abogado.

A la cita convocada por Ortega acudieron los presidentes Martín Torrijos de Panamá, Antonio Saca de El Salvador; Alvaro Colom de Guatemala y Manuel Zelaya de Honduras.

También acudió el canciller Bruno Stagno de Costa Rica.

FUENTE: Agencia AFP