Roma Internacionales - 

Empieza la segunda votación para elegir al nuevo Presidente de Italia

Roma, ( EFE ). El Parlamento italiano en su sesión conjunta más 58 electores regionales comenzó entorno a las 15.45 hora local (13.45 GMT) la segunda votación para elegir al próximo presidente de Italia, que sucederá a Giorgio Napolitano, cuyo mandato concluye el próximo 15 de mayo.

Esta segunda votación llega después de que en el primer escrutinio de la jornada celebrado durante la mañana ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría de dos tercios necesaria para ser designado jefe del Estado.

En esa primera votación un total de 521 de los 999 participantes se decantaron por el exsindicalista, Franco Marini, candidato del Partido Demócrata (PD), mientras que el jurista Stefano Rodotà, candidato del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, obtuvo 240 apoyos.

El número de papeletas en blanco fue de 104 y un total de 15 fueron consideradas nulas, mientras que el resto se repartieron entre otros nombres como los ex primeros ministros progresistas Romano Prodi y Massimo D'Alema.

La primera votación, de carácter secreto y que duró poco más de cuatro horas, llegaba precedida de las divergencias que ha provocado en el seno del Partido Demócrata y de la coalición de centroizquierda la decisión del líder de la formación, Pier Luigi Bersani, de proponer a Marini como su candidato.

Una decisión adoptada de forma consensuada con el líder del centroderecha y ex primer ministro Silvio Berlusconi, lo que ha generado una airada reacción y fuertes críticas dentro del PD y de parte del centroizquierda.

Muchos parlamentarios del PD anunciaron antes de entrar en la Cámara de los Diputados que, aunque apreciando la figura del expresidente del Senado, no le votarían pues no es el cambio que Italia necesita.