BÉLGICA Internacionales - 

Empiezan a declarar por fraude y extorsión miembros de iglesia Cienciología

Dos de los once miembros de la iglesia de la Cienciología acusados de fraude y extorsión en Bélgica empezaron hoy a declarar en el juicio abierto por el Tribunal Correccional de Bruselas contra esa organización.

El presidente de la sala 69 de esa corte, Yves Régimont, abrió hoy los interrogatorios a Jeannine V., antigua directora de la iglesia de la Cienciología en Bélgica, y Myriam Z., otra responsable de la organización, informó la agencia Belga.

En su declaración, Jeannine V. aseguró que no obligó a nadie a trabajar para la organización, a pesar de que presuntamente publicó falsas ofertas de empleo en 2007 y 2008 que, según la acusación, no mencionaban un vínculo con la Cienciología ni precisaban que el trabajo no era remunerado.

El juez recordó que hasta 161 personas de las que respondieron a las ofertas de empleo han prestado ya declaración y han asegurado que, en su momento, creyeron que estaban firmando un contrato de trabajo con esa iglesia, aunque en realidad se trataba de una declaración de adhesión como miembro que no contemplaba un salario sino algunas coberturas de gastos en tanto que voluntarios.

"Estaba claro que no era un salario", dijo la acusada en el juicio.

Por su parte, su colega Myriam Z. reconoció que se produjo "una mala formulación" en los primeros anuncios publicados en julio de 2007, y que por esa razón decidieron modificarlos.

En cambio, según los investigadores, el mismo anuncio volvió a aparecer en febrero de 2008.

El Tribunal Correccional de Bruselas juzga a once miembros de la Iglesia de la Cienciología por presuntos casos de extorsión, fraude y práctica ilegal de la medicina.

El juicio, en el que también figuran como acusadas a título de entidades la Iglesia de la Cienciología de Bélgica y la Iglesia Cienciológica de Europa, se prolongará hasta el 27 de noviembre y se inicia después de casi veinte años de instrucción.

La investigación se inició en 1997, a raíz de las denuncias presentadas por antiguos miembros de la organización.

En el curso de las pesquisas se hallaron indicios de posibles actividades criminales, infracciones a la legislación sobre la protección de la vida privada y prácticas de medicina ilegal.

En un comunicado, la Alianza de Cienciólogos por la Libertad en Europa informó hoy de que ha denunciado a la Fiscalía belga ante el relator de Naciones Unidas para la libertad religiosa a raíz de esta investigación.

Esa organización lamentó que las autoridades belgas confiscaran en sus registros "archivos de comunicaciones sagradas y confidenciales protegidas por el secreto pastor-feligrés", que se crean "durante el asesoramiento pastoral", lo cual consideró un "asalto a la libertad religiosa".

La Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia ficción Ron Hubbard y cuenta con alrededor de doce millones de creyentes repartidos en 8.000 iglesias de 165 países, de los que unos mil miembros residen en Bélgica.