Empleados de Río Tinto condenados hasta 14 años de prisión

SHANGHAI (AP). Cuatro empleados del consorcio minero Río Tinto fueron condenados este lunes por una corte china a purgar entre siete y 14 años de prisión por aceptar sobornos y robar secretos comerciales, en un caso considerado como un parámetro del trato en China a empresas extranjeras en momentos de intensas fricciones comerciales.

La corte en Shanghai anunció que el australiano Stern Hu y tres compañeros chinos de trabajo fueron encontrados culpables de esos cargos.

Hu fue sentenciado a siete años por sobornos y cinco años por robar secretos comerciales, dijo el tribunal pero aclaró que cumplirá 10 años debido a una aparente reducción por admitir la primera acusación.

La sentencias fueron mucho más duras a las esperadas por las autoridades de Australia. El canciller australiano Stephen Smith dijo que la sentencia a su compatriota fue "muy dura". En declaraciones en Canberra, estimó que había "serias preguntas sin respuesta" sobre las sentencias decididas en secreto porque parte del proceso fue en privado.

Las detenciones de los empleados de Río Tinto en agosto fueron en un principio relacionadas con la molestia de Beijing por los altos precios que ha pagado por el mineral de hierro, una materia prima presente en la pujante economía de China. Río Tinto, con oficinas generales en Londres y Melbourne, es uno de los proveedores principales del mineral a China y un importante negociador industrial en las conversaciones sobre precios con las acereras estatales de China.

Las dos partes pasan este año por otro estancamiento en las negociaciones sobre precios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes