Empleados públicos chilenos paran por aumento salarial

SANTIAGO DE CHILE (AP). Miles de empleados públicos iniciaron hoy martes un paro de dos días en demanda de un mayor aumento salarial que el ofrecido por gobierno.

Al mismo tiempo, se mantiene por octavo día el paro de los profesores de la educación municipal, aunque según el gobierno esa protesta ha decrecido y sólo afectaría al 20% de unos 84,000 maestros.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, dijo al hacer una evaluación de la protesta que "la adhesión al paro en todo el país ha sido contundente".Varias oficinas públicas y ministerios no atendieron público con las consiguientes molestias y protestas de los afectados.

Los huelguistas se reunieron el martes en la céntrica Plaza de Armas y miles marcharon por el centro de Santiago.

Los dirigentes de la Anef, que agrupa a unos 450,000 empleados públicos, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la titular del Trabajo, Claudia Serrano, volvieron a reunirse el lunes en la noche para buscar un punto de entendimiento. Pero Velasco insistió en ofrecer sólo el 2,5% de aumento a partir de diciembre, mientras que los huelguistas demandan un 8% y para los sueldos más bajo, un 10%.

Tampoco hubo acuerdo en los otros beneficios exigidos por la Anef, como un bono de vacaciones de casi 400 dólares.

De la Puente dijo que la reivindicación de su gremio apunta también a la fijación de un salario mínimo ético, propuesto por el presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, monseñor Alejandro Goic, equivalente a unos 470 dólares.

El dirigente anunció que buscarán el apoyo del Congreso, que dentro de 40 días debe ser renovado junto a la elección presidencial. Con ello pretenden quebrarle la mano al gobierno, tal como lo hicieron el año pasado cuando la autoridad accedió finalmente a otorgar en plena crisis económica un 10% de aumento.

De la Puente aseveró que "va a ser una negociación compleja" por la intransigencia que mostraría el titular de las finanzas.

Los empleados públicos demandan también al gobierno que cumpla su compromiso de darles estabilidad laboral por cuanto unos 80,000 de ellos se encuentran con contratos a plazo fijo y pueden ser removidos en cualquier momento.

El gobierno enviará la semana entrante el proyecto sobre aumento a los empleados públicos y pensionados que debe regir a partir de diciembre.

De la Puente sostuvo que la demanda de aumento se justifica por cuanto el gobierno tiene ahorros por 20,000 millones de dólares y "un buen reajuste ayudaría no sólo a los funcionarios públicos, sino que también a la reactivación de la economía".

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, dijo que le parece el paro "absolutamente injustificado en que el único que aparece perjudicado es el usuario".

Pérez encabezó una reunión este martes del denominado equipo de contingencia del gobierno para analizar la situación laboral que vive el país, que también registra la paralización de consultorios de salud capitalinos.

Aunque la paralización de los maestros ha decrecido por la amenaza de descontarles los días no trabajados desde el 23 de octubre, el paro, en demanda de una millonaria deuda que se arrastraría desde 1981 cuando la educación estatal pasó a manos de las municipalidades, ha afectado a miles de estudiantes, sobre todo a los que terminan este año su enseñanza media.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes