Empleados públicos chilenos realizan paro

SANTIAGO DE CHILE(AP). Unos 7,000 empleados públicos marcharon, hoy viernes, por el centro de esta capital en apoyo a demandas salariales pero la policía disolvió a los manifestantes utilizando carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Los manifestantes se reagruparon en un paseo céntrico y un grupo se dirigió al palacio de gobierno donde protestaron utilizando pitos y agitando carteles alusivos a su movimiento. Aún cuando hubo forcejeos con los guardias de palacio, no se informó de detenidos.

Los empleados públicos demandan un aumento salarial del 14,5% a partir de diciembre, pero no han tenido una respuesta del gobierno a sus exigencias. Versiones de prensa señalan que el gobierno no estaría dispuesto a otorgar un aumento superior a la inflación estimada para este año de 9%.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, declaró a los periodistas durante la protesta que "no podemos negociar si no tenemos las cifras de reajuste...nos hemos reunido tres veces con el ministro de Hacienda (Andrés Velasco para tener una cifra) y poder negociar".

El paro se extendió por unas seis horas pero De la Puente anunció que ante la falta de respuesta a sus demandas el martes y miércoles próximos efectuarán una nueva paralización de actividades.

También los funcionarios de los consultorios municipales de salud paralizaron el viernes para presionar por una mejora en sus condiciones salariales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes