Empresa canadiense suspende polémico proyecto minero en Argentina

MONTREAL ( AFP)  La empresa minera canadiense Osisko decidió suspender un proyecto de exploración minera en Argentina frente a las protestas de la población local, e indicó que no retomarían el emprendimiento si no hay " aceptación social".

Esta decisión vino después del anuncio del viernes del gobierno de la provincia argentina de La Rioja (noroeste) sobre la postergación de las obras preliminares para la apertura de una mina de oro en la región de Famatina por las protestas de los habitantes y las asociaciones ecologistas.

Un acuerdo logrado el verano (boreal) pasado entre Osiski y la sociedad minera del gobierno de esta provincia (EMSE) estipula que ésta última es la responsable de la obtención de "todos los permisos requeridos" para el proyecto.

Osisko había previsto 10 millones de dólares este año para la realización de estudios de campo para medir el impacto de su proyecto en el medio ambiente, pero los manifestantes bloquean el acceso al lugar desde el 2 de enero, indicó la empresa en un comunicado.

Los habitantes de la región quieren que las autoridades de la provincia anulen el contrato con Osisko, a quien acusan en realidad de querer abrir una mina a cielo abierto en el monte General Belgrano, "disfrazada del 'megaproyecto minero de Fmatina'".

"De hecho, el desarrollo de una mina es altamente hipotético, ya que sabemos muy poco sobre la cantidad, la calidad y la localización de los recursos minerales que podrían existir en la propiedad del proyecto Famatina", agregó Osisko.

Osisko concluye que "si no hay aceptabilidad social para la exploración y el desarrollo en la región del proyecto Famatima, ningún trabajo será efectuado por MEP (Minera El Portal S.A)", su filial local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes