Empresa de juguetes en EU, acusada de lavado de dinero

ETIQUETAS

LOS ANGELES ( AP). Tres ejecutivos de una fabricante de juguetes de felpa han sido detenidos como sospechosos de " lavar" millones de dólares para narcotraficantes de México y Colombia, informaron el viernes las autoridades.

Funcionarios de la agencia federal de Inmigración y Aduanas informaron que las detenciones siguieron a una investigación de dos años a la empresa Angel Toy Corp., localizada en una céntrica bodega.

" No deja de ser irónico que una compañía multimillonaria, que se promovía como minorista de animales tiernos de felpa haya funcionado presuntamente como pantalla para miembros del narcotráfico", dijo John Morton, director de la oficina federal de Inmigración y Aduanas.

Dos copropietarios del negocio, Meichun Cheng Huang, de 57 años, y Ling Yu, de 52, fueron detenidos, junto con el director general, Xiaoxin Ju, de 48 años.

De acuerdo con una acusación federal, los detenidos estaban involucrados en un complejo esquema de blanqueo de fondos, mediante, el cual, representantes de grupos del narcotráfico depositaron más de 8 millones de dólares en cuentas de Angel Toy durante un periodo de cuatro años, siempre en cantidades menores a los 10,000 dólares para no generar sospechas.

Los sospechosos transferían el dinero por medios electrónicos a China para comprar animales de felpa, que eran enviados después a Colombia y vendidos. Así, el dinero de esas ventas pasaba al sistema legal de la economía, en pesos.

La página de la empresa en la internet muestra varios modelos de juguetes que se ofrecían en venta, incluida una almohada de 23 centímetros (nueve pulgadas), que tenía la forma de un cerdito.

" Estos peligrosos narcotraficantes extranjeros usaban los animales de peluche como una forma de cubrir su despreciable operación", dijo el secretario de Justicia de California, Jerry Brown. " Deben haber sido buenos en la venta de osos de felpa".

Las autoridades dijeron que agentes colombianos detuvieron al presunto revendedor, José Cuevas Otalora, quien será sometido a un proceso con miras a su extradición a Estados Unidos.

Los detenidos están acusados de complot para estructurar transacciones ilícitas. Angel Toy está acusada de complot para lavar dinero. Además, Yu enfrenta un cargo de asociación ilícita para sacar dinero de contrabando de Estados Unidos, y Huang está acusado de presionar a un trabajador de Angel Toy para que no hablara con un jurado investigador sobre el caso.

" Mis clientes sostienen su inocencia y están ansiosos por reivindicarse en la corte", dijo el abogado David A. Katz, quien representa a Huang y a Yu.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes