Empresario Herman Cain aspira a candidatura republicana para 2012

ATLANTA (AP). Herman Cain ha sido empresario de la pizza, conductor de programas periodísticos de radio y ha debatido con Bill Clinton sobre salud pública. Nunca ha sido funcionario electo.

Ahora este ídolo de la ultraderecha quiere ser presidente de los Estados Unidos.

"Si llegan a escuchar a un escéptico o alguien que lo ponga en duda, quiero ser claro. Me postulo para presidente de Estados Unidos, no para el segundo puesto", dijo a una multitud de miles que coreaban su nombre en el Parque Olímpico de Atlanta.

El republicano de 65 años intentará poner a prueba su capacidad de transformar ese entusiasmo en votos, aunque sus posibilidades parecen, por ahora, remotas.

Es partidario de una fuerte defensa nacional, se opone al aborto y promueve tanto el reemplazo del impuesto federal sobre los ingresos por un impuesto nacional sobre las ventas, como el regreso al patrón oro.

Dijo que el presidente Barack Obama "lanzó a Israel bajo las ruedas del autobús" porque quiere basar las conversaciones en Medio Oriente en el regreso a las fronteras anteriores a 1967, y criticó al Departamento de Justicia por oponerse en las cortes a la represión de la inmigración ilegal en Arizona.

"No deberíamos demandar a Arizona", dijo entre aplausos. "Deberíamos darles un premio".

Hijo de un chofer y una mucama, Cain realizó estudios universitarios y se enroló en la Armada antes de lanzarse a la carrera empresarial. Trabajó en Coca-Cola, Pillsbury y Burger King, para luego tomar el mando de la cadena Godfather's Pizza, a la que rescató mediante el cierre de cientos de sucursales.

En 2006 le diagnosticaron cáncer de hígado y colon. Dice que está sin síntomas desde 2007 y atribuye el hecho de estar vivo al sistema de salud existente. Es una de las razones, dice, de su oposición acérrima a la reforma de salud que promueve Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes