Empresario prófugo denuncia a Venezuela ante la CIDH

WASHINGTON ( AP). Nelson Mezerhane acusó a Venezuela de perseguirlo por motivos políticos, en una denuncia que el empresario introdujo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

" El móvil político de las persecuciones de Estado de las que es objeto Mezerhane crece cada día, con el único propósito de silenciar a Globovisión", señala la denuncia de 10 páginas con fecha del miércoles y publicada el jueves por la televisora opositora venezolana en su sitio web.

La Fiscalía General venezolana solicitó esta semana a un tribunal la extradición desde Estados Unidos de Mezerhane _presidente del intervenido Banco Federal y accionista minoritario de Globovisión_, quien ha descartado retornar a Venezuela porque teme ser juzgado sin las debidas garantías.

" Es dentro del descrito cuadro de perturbación institucional judicial que vive Venezuela cuando ahora el presidente (venezolano Hugo Chávez) pide la extradición y así se lo pide al Ministerio Público", agrega el documento elaborado por Asdrúbal Aguiar, abogado de Mezerhane.

El empresario fue sometido a proceso a fines de junio luego de que las autoridades financieras detectaron presuntas irregularidades en el Banco Federal y lo intervinieron a puertas cerradas el 14 de ese mes. Entre los bienes intervenidos figura el 20% de Globovisión.

La intervención del banco se dio tres días después que otro tribunal ordenó la captura del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y de su hijo, procesados por un caso de 24 vehículos hallados en mayo del 2009 en una propiedad del empresario.

Mezerhane niega en el documento la supuesta crisis patrimonial del Banco Federal y asegura que, durante el primer trimestre del 2010, la evaluación gubernamental a dicha institución mostró estabilidad patrimonial y liquidez.

También se quejó de que durante el reciente allanamiento de su residencia " se sustraen salvajemente hasta los bienes personales e íntimos, sin inventario ni control judicial alguno".

Durante su programa televisivo, Chávez se refirió el jueves al empresario, diciendo que " Mezerhane construye una mansión en Boca Ratón (en Florida) y quién sabe cuántas otras propiedades junto a carros de lujo y dinero".

" Mezerhane para los canales de televisión y periódicos de la burguesía no es un delincuente. Ese es un señor; además, es un perseguido político de Chávez. ¡Es un ladrón!", agregó el mandatario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7