Empresarios de Centroamérica demandan seguridad

GUATEMALA ( AFP). El sector empresarial de Centroamérica demandó este martes a los gobiernos de la región renovar y fortalecer los mecanismos de seguridad ante las amenazas del crimen organizado, que a su juicio frenan el crecimiento económico y la inversión extranjera.

" La tasa de crecimiento es entre el 2 y 3% (del Producto Interno Bruto al año) eso no es crecimiento, eso es estar estancado y la región merece más", afirmó el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), el guatemalteco Carlos Amador.

Amador, quien presentó una propuesta de la gremial denominada 'Seguridad y defensa regional', aseguró que Centroamérica está amenazada, por lo que se hace necesaria una política que incluya a todos los países para combatir la inseguridad.

Entre los nuevos peligros que enfrenta el istmo enumeró el terrorismo, trasiego de armas, narcotráfico, trata de personas, pandillas, lavado de dinero, contrabando y evasión aduanera.

Entre los mecanismos que se deben actualizar y fortalecer figura el Tratado Marco de Seguridad Democrática, firmado en 1995, mientras que la Federación de Fuerzas Armadas de Centroamérica debe convertirse en un " verdadero ente de análisis y generación de propuestas en materia de defensa", dijo.

Amador criticó que hay falta de voluntad estatal para lograr la integración política, lo que impide incrementar su potencial económico.

" Si se logra potenciar la integración política a la misma velocidad que se ha dado la integración económica, Centroamérica puede convertirse en una región increíble y lograría avanzar en cinco años lo que se ha tardado en avanzar los últimos 50", vaticinó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes