Empresarios venezolanos piden suspender leyes de Chávez

CARACAS (AP). La cúpula empresarial del país solicitó el miércoles que la Asamblea Nacional suspenda los 26 decretos-ley que aprobó el presidente Hugo Chávez en el último día de la ley habilitante o advirtió que acudirá al Tribunal Supremo para ejercer acciones contra esas normas.

Los empresarios y la oposición rechazaron los 26 decretos-ley alegando que limitan la libre empresa y la propiedad y acusan a Chávez de introducir de "contrabando" la reforma constitucional rechazada en diciembre en un referendo.

José Manuel González, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio de Venezuela (Fedecámaras), pidió al congreso que "suspenda la aplicación de estos decretos-leyes hasta que producto de ejercicio democrático, participativo, se consulte los ciudadanos, a los sectores representativos de la vida nacional" si convienen o no al país.

González señaló que la apertura de un diálogo entre todos los sectores del país y la Asamblea Nacional, que está integrada en su mayoría por aliados de Chávez, permitirá que "se llegue a conclusiones sobre la constitucionalidad y conveniencia de dichos instrumentos jurídicos".

Para el dirigente empresarial, la Asamblea Nacional debe subsanar "la violación de la participación ciudadana y la voluntad popular" que a su parecer cometió Chávez al emitir los decretos.

Si los congresistas no responden positivamente al pedido, González dijo que "nos estaremos preparando para una vez culminadas las vacaciones judiciales, el 15 de septiembre, introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia aquellos recursos que consideremos necesarios".

Indicó además que los empresarios venezolanos tienen previsto acudir al Parlamento del Mercosur (Parlasur) y otros organismos internacionales para denunciar las leyes promulgadas por Chávez.

La mayor parte de los 26 decretos-ley que entraron en vigencia el 31 de julio, extienden el control del gobierno sobre la producción de alimentos, el comercio y los servicios en general.

Entre los instrumentos aprobados en el último día de habilitación figuran: las leyes de Turismo, Transporte Ferroviario, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vivienda, Espacios Acuáticos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y reformas a la leyes del Sistema de Seguridad Social y de Bancos.

Chávez aprobó por la vía de la ley habilitante, que le otorgó la Asamblea Nacional para legislar por 18 meses, un total de 66 decretos-ley.

El mandatario venezolano defendió en la víspera las leyes argumentando que amplían y fortalecen la "igualdad" entre los venezolanos.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el martes a la prensa que "hasta ahora lo que yo he podido leer de las mismas (26 leyes), no he visto ninguna norma que colija (interfiera) con la constitución".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes