La Paz Internacionales - 

Encarcelado otro mando de la policía boliviana

La Paz ( EFE ). El coronel de la policía Robert Valdez Ponce, ex jefe de una sección boliviana de Interpol, fue capturado el miércoles en Montero, pueblo de la región oriental de Santa Cruz, y enviado a la cárcel por narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

Es el segundo mando de la policía boliviana capturado por drogas después de que el general René Sanabria, ex jefe de la policía antinarcóticos del presidente Evo Morales, fuera acusado en febrero en Panamá de tráfico de cocaína y deportado a Estados Unidos para ser juzgado.

La jueza de instrucción penal de Montero, Irma Muñoz, declaró a periodistas de esa región fronteriza con Brasil que ordenó apresar a Valdez, de 48 años, tras hallar la policía en su vehículo rastros de cocaína.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó la captura en una entrevista de televisión y dijo que Valdez es miembro del comando regional de Montero y fue director de Interpol en Santa Cruz.

Con el coronel fue detenido José López Carvajal, de 27 años, ex presidiario con antecedentes de narcotráfico y homicidio, que conducía el vehículo de Valdez en el que se detectaros los restos de droga con una aspiradora forense, indicio de que fue usada para el narcotráfico, según la Policía.

" El Ministerio Público presentó la imputación contra ambos por el delito de tráfico de sustancias controladas ", dijo a los medios la jueza Muñoz.

El fiscal antinarcóticos Luzgarde Alcántara presentó las imputaciones y dijo que el caso se remonta al 10 de diciembre pasado, cuando López Carvajal fue detenido en Montero por policías que lo buscaban como presunto homicida de un estudiante.

Agregó que entonces López estaba con el coronel, en el vehículo de este, y que por ello surgieron las sospechas y comenzó a investigarse a Valdez, que en la vista judicial en Montero se declaró inocente.

Tras la captura del general Sanabria, que dirigía una división de inteligencia del ministerio de Gobiero, las autoridades revelaron que al menos cuarenta oficiales y agentes de la Policía boliviana han sido detenidos por narcotráfico en los últimos meses, incluido otro coronel.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los principales líderes de la oposición a Morales, lo acusa de inacción frente al narcotráfico y auguró que llevará al país a ser "otra Ciudad Juárez", la ciudad mexicana más castigada por la violencia del narcotráfico.

Morales, aún máximo dirigente de sindicatos de cultivadores de coca, base para la elaboración de cocaína, expulsó de Bolivia en 2008 a la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), cuando Sanabria era su jefe antidrogas.

La directora de la DEA, Michelle Leonhart, afirmó ayer en Washington, ante la Cámara de Representantes, que hay " un repunte en la producción y el tráfico de drogas en Bolivia ", y la oficina antinarcóticos de la ONU también ha criticado la política de Morales sobre estupefacientes.