Encausan a tres hombres por asesinato de periodista en Malta

Un tribunal de Malta encausó a tres hombres el martes por la muerte de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, después de que en la pesquisa se encontró que fue asesinada con una explosión de TNT a control remoto.

Otros siete malteses fueron dejados en libertad bajo fianza a la espera de más investigaciones.

El arresto de los 10 hombres el lunes fue el primer avance en la investigación del homicidio cometido el 16 de octubre que conmocionó a esta isla del Mediterráneo y provocó que el Parlamento europeo enviara una delegación para evaluar el respeto al estado de derecho en Malta.

Los tres sospechosos principales, todos con antecedentes delictivos, llegaron bajo una fuerte escolta policiaca al tribunal el martes por la noche y se declararon inocentes de los cargos, que incluyen asesinato y posesión de material explosivo. Estuvieron representados por un abogado de oficio.

Peter Caruana Galizia, el esposo de la reportera, asistió a la audiencia.

Daphne Caruana Galizia era una destacada periodista cuyo trabajo se centraba en exponer la corrupción, el narcotráfico y escándalos entre la élite de Malta. También escribió sobre los vínculos malteses con los llamados Papeles de Panamá acerca de paraísos fiscales. Murió cuando una bomba estalló en su automóvil mientras lo conducía cerca de su casa.

Antes de la audiencia para la acusación formal, funcionarios al tanto de la investigación dijeron que equipo del FBI fue de utilidad en la recolección de “evidencia de comunicaciones electrónicas” que permitió dar con los sospechosos. Dicha evidencia incluía la triangulación de datos de la llamada que detonó la bomba con la que Caruana Galizia fue asesinada.

El tipo de explosivo utilizado fue TNT, señalaron los funcionarios, con lo que contradijeron reportes anteriores de que se usó el explosivo plástico Semtex. Los funcionarios accedieron a hablar sobre el asunto a condición de guardar el anonimato porque carecían de autorización para revelar detalles.

La investigación sobre los otros siete arrestados continuará, agregaron, pero no se levantaron cargos, y los hombres tuvieron que ser liberados en un período de 48 horas, según marca la ley de Malta. Se les obligó a entregar sus pasaportes y deben presentarse ante la policía periódicamente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7