Encuentran 9 cadáveres en occidente de México

MORELIA, México (AP). Los cadáveres de nueve presuntas víctimas de la violencia entre bandas de narcotraficantes fueron descubiertos en el estado de Michoacán, en el occidente mexicano, dijeron el sábado las autoridades.

La Procuraduría de Justicia del estado dijo que encontró ocho cuerpos en tres áreas diferentes del puerto de Lázaro Cárdenas. Tres cadáveres fueron arrojados frente a la agencia estatal de seguridad pública.

Otro cadáver fue hallado en Morelia, capital del estado.

Varios de los cadáveres fueron encontrados con mensajes de un grupo que se hace llamar Los Caballeros Templarios. El grupo se responsabilizó de los asesinatos.

La procuraduría informó en un comunicado que los cuerpos no han sido identificados.

La violencia se debe al parecer a una ruptura en la organización criminal La Familia, después de la muerte del líder de la organización, Nazario Moreno, abatido en una balacera con la policía el 9 de diciembre.

Uno de los mensajes, clavado en el cadáver de un hombre con un pica hielo, decía: "Esto les va a pasar a todos los que apoyan al 'Chango' Méndez".

Jesús Méndez, también conocido como "El Chango" (mono), es el presunto líder del cártel de La Familia.

Los mensajes de Los Caballeros Templarios comenzaron a aparecer en marzo, señalando que el grupo reemplazaría a La Familia. Es común que las bandas de narcotraficantes dejen mensajes sobre cadáveres o en áreas públicas para amenazar a bandas rivales, negar responsabilidad sobre crímenes o enviar mensajes a las autoridades.

El nombre alude a una orden de caballeros cristianos fundada en 1118 en Jerusalén para proteger a los peregrinos en Tierra Santa después de la Primera Cruzada.

También el sábado, un tiroteo con ametralladora en un centro comercial en el popular destino de playa de Mazatlán dejó un hombre muerto y una mujer herida, de acuerdo con la oficina del procurador del estado. Los agresores escaparon.

Once personas murieron la noche del viernes en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, cuando criminales atacaron a policías y soldados en un retén militar en una autopista entre la capital estatal de Xalapa y la ciudad portuaria de Veracruz. Ocho personas fueron detenidas, según la agencia de seguridad pública del estado.

El viernes, delincuentes no identificados incendiaron automóviles y autobuses para bloquear una carretera en Michoacán después de una balacera con soldados mexicanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes