Encuentran granada en corte de Kosovo entre caos político

Una granada de mano fue encontrada el miércoles en un patio de la Corte Constitucional de Kosovo luego de las tensiones políticas que vive el país, informó la institución judicial.

La policía detonó la granada a control remoto "sin daños materiales o humanos", de acuerdo con un comunicado en el que se exhortaba a las agencias de la ley a arrestar a los responsables.

"Este hecho violento que pretende atemorizar a los jueces y otros funcionarios de la Corte Constitucional es un ataque directo al orden constitucional", se lee en el comunicado.

Además, el miércoles la policía de Kosovo utilizó gas lacrimógeno para dispersar a seguidores de la oposición en una protesta por el arresto de una legisladora que participó en los actos violentos dentro del Parlamento que pretendían que las fuerzas gubernamentales renunciaran a los recientes acuerdos con Serbia y Montenegro.

Donika Kadaj-Bujupi fue arrestada el miércoles y se emitieron órdenes de captura para tres de sus colegas en el grupo de oposición, que en los últimos dos meses ha perturbado al Parlamento con gas lacrimógeno y de pimienta, silbatos y botellas con agua. La policía también registró las viviendas de otros dos legisladores que no estaban en el lugar.

Los legisladores buscan que el gobierno dé marcha atrás a un acuerdo con Serbia que da más poderes a las comunidades de etnia serbia, y a otro acuerdo con Montenegro sobre demarcación fronteriza.

Un gran número de partidarios de la oposición se reunieron frente a las instalaciones gubernamentales en el centro de Pristina y arrojaron piedras y realizaron pintas en el edificio, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes permanecieron frente al inmueble hasta entrada la tarde y tuvieron varios enfrentamientos con la policía, que se valió de vehículos blindados para dispersarlos.

La policía informó que al menos siete policías y dos civiles resultaron heridos y varios vehículos fueron quemados o sufrieron daños.

Por la tarde, 22 manifestantes "violentos" habían sido arrestados, confirmó la policía, que añadió que varios edificios públicos y otras propiedades resultaron afectados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes