ISRAEL Internacionales - 

Encuentran una rara máscara del dios griego Pan en una excavación en el Golán

Una máscara de bronce "extremadamente rara" que representa al dios griego Pan ha sido encontrada por un grupo de arqueólogos de la Universidad israelí de Haifa en unas excavaciones en el yacimiento de Hippos-Sussita, en los Altos del Golán, ocupados por Israel a Siria en 1967.

La máscara, que está datada en el período Helenístico (siglos III y I aC), es mayor que una cabeza humana y su rareza y su valor radican en el hecho de que no fue fundida, como ocurrió con la gran mayoría de piezas escultóricas de bronce de aquella época, informó hoy el diario israelí Haaretz.

El hallazgo se produjo hace dos semanas cuando un equipo dirigido por el profesor Michael Eisenberg procedía a la búsqueda de monedas antiguas en el yacimiento para lo que se empleó un detector de metales.

El equipo encontró por casualidad una masa de tierra, que al ser removida dejó al descubierto la máscara, que se encontraba en muy buen estado de conservación.

De inmediato, los arqueólogos reconocieron la imagen del dios Pan, con su cabello rizado y cuernos y orejas de cabra, una deidad menor, mitad hombre-mitad macho cabrío, al que se identificaba también con la música, los placeres y la carnalidad.

El lugar donde se produjo el hallazgo también es inusual y los investigadores suponen que se trataba de un templo en la calle principal de la antigua ciudad de Sussita.

Otro dato que confiere un valor añadido al hallazgo es su gran tamaño para tratarse de un personaje como Pan, un dios menor, muchas veces vinculado a los sátiros dentro de la mitología griega y romana, y que solían ser representados a pequeño tamaño como parte de un grupo o dentro de una escena.

En esta nota: