Washington Internacionales - 

Encuesta AP-Yahoo: McCain baja y Obama se mantiene

Washington(AP). La imagen pública de John McCain se ha deteriorado paulatinamente desde septiembre, revela una encuesta de Associated Press-Yahoo News difundida, hoy viernes.

El candidato republicano pierde terreno en una larga lista de cualidades personales que los votantes buscan para el próximo presidente de Estados Unidos.

Por el contrario, las impresiones sobre Barack Obama han mejorado o permanecido estables.

Además de las características personales de ambos personajes, McCain enfrenta otro problema: la gente confía más en Obama en la cuestión de la economía, la principal preocupación popular, y tiene una ventaja de 15 puntos en la percepción del público acerca de cuál de los candidatos está más capacitado para hacer frente a la crisis financiera.

La imagen de Obama se ha mantenido vigorosa aunque la impresión de los votantes sobre la campaña en general ha declinado desde septiembre. El grupo de personas que dicen estar entusiasmadas con el proceso ha bajado al 32% y quienes lo consideran frustrante ha crecido al 41%, y en ambos casos seis de cada diez de quienes manifiestan esos sentimientos son partidarios de McCain.

Los avisos agresivos y un mes de intensa preocupación pública por la crisis económica no han sido beneficiosos para McCain. La nueva encuesta de AP-Yahoo a probables votantes, conducida este mes por Knowledge Networks, muestra que la diferencia entre quienes lo consideran favorablemente y quienes lo ven desfavorablemente es de sólo 5 puntos de porcentaje, en comparación con un 21 en septiembre.

Durante ese mismo período Obama fue a la inversa, aumentando del 5 al 15. Ahora las encuestas muestran que el 57% ve favorablemente a Obama contra el 52% para McCain, una margen estrecho que no revela la dirección opuesta en que están yendo los dos rivales.

Para McCain, la buena nueva de la encuesta es que, pese a un mes difícil, su imagen pública no es notablemente peor que la de Obama y en algunos rubros sigue al frente. Una mayoría todavía le da mejores calificaciones que a Obama para mantener la seguridad nacional, trabajar juntamente con los dos partidos políticos y ser decisivo, experimentado y competente.

La consulta de AP-Yahoo ha consultado a 2,000 personas desde noviembre. Al interrogarlos reiteradamente, la encuesta ha trazado un panorama detallado sobre la reacción popular a los vaivenes de las campañas.

A menos de tres semanas de las elecciones nacionales, Obama ha tomado una sólida ventaja sobre McCain en la mayoría de las encuestas nacionales y de los estados indecisos. La encuesta subraya el problema de moral que enfrenta el candidato republicano.

La encuesta de AP-Yahoo incluyó a 841 votantes probables y se realizó del 3 al 13 de octubre. Tiene un margen de error de 3,4 puntos. Se incluyeron entrevistas a 373 personas que dijeron ser demócratas, 252 republicanos y 214 independientes, para quienes los márgenes de error son respectivamente 5,1, 6,2 y 6,7.

La consulta fue efectuada en Internet por Knowledge Networks, que inicialmente tomó contacto con los consultados por el tradicional método telefónico seguido de entrevistas en línea. A las personas elegidas para el estudio que no tenían acceso a Internet se les dio tal acceso en forma gratuita.