Encuesta: Evo Morales goza de 47% de apoyo electoral

LA PAZ (AP). Una encuesta otorgó un 47% de intención de voto al presidente Evo Morales que se perfila como favorito en las elecciones generales de diciembre.

En segundo lugar se ubicó con 9% de intención de voto el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, según la encuesta de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizada el 16 de junio y publicada el lunes por el diario La Razón.

Ni Morales ni Cárdenas confirmaron sus postulación. La fecha para la inscripción de candidatos vence el 7 de septiembre. Cárdenas es indígena aymara como Morales y abierto opositor del actual mandatario.

El estudio consultó a 2,177 personas en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija, Potosí, Trinidad y Cobija, las diez ciudades más importantes. El margen de error del estudio fue de 3 puntos porcentuales.

La encuesta ubicó en tercer lugar con 7% de intención de voto al empresario de tendencia centrista Samuel Doría Medina. El gobernador opositor Rubén Costas del departamento de Santa Cruz obtuvo un 6%, el ex presidente conservador Jorge Quiroga 5% igual que el ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

De todos los consultados Reyes Villa anunció oficialmente su postulación. Hasta ahora seis candidatos, tres de ellos indígenas, están en carrera para las elecciones presidenciales y legislativas previstas el 6 de diciembre.

Todavía no se conoce al postulante del bloque de cuatro gobernadores opositores que intentan, en medio de discrepancias internas, conformar un frente común para retar al mandatario.

Morales ha salido victorioso en cuatro consultas desde que ganó las elecciones en diciembre de 2005. Fue ratificado en 2008 con el 67% de los votos, aunque en esa ocasión perdió en cuatro regiones, ganó en otras cuatro y en una hubo un virtual empate. Mantiene importante apoyo entre los indígenas, campesinos y sectores empobrecidos.

En sus apariciones públicas Morales anticipó una victoria en torno al 70% para lograr el control de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el actual Congreso, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla la Cámara de Diputados pero no el Senado que está dominado por la oposición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes