VARSOVIA Internacionales - 

Encuesta: Partido de Tusk encabeza resultado electoral

VARSOVIA (AP). El partido de centro Plataforma Cívica, del primer ministro Donald Tusk, habría ganado las elecciones nacionales de Polonia con 39,6% de los votos, de acuerdo con una encuesta a boca de urna.

La encuesta realizada por TNS OBOP muestra a su adversario partido Ley y Justicia, del conservador Jaroslaw Kaczynskim, en el segundo lugar, con 30,1% de los votos en las elecciones del domingo para el Parlamento.

Un partido nuevo de izquierda, Movimiento de Palikot, ocupa el tercer lugar con 10,1% de los sufragios. Este partido ha sido la sorpresa de la temporada de elecciones, ya que alcanzó el 10% de apoyo en poco tiempo con promesas como combatir el poder de la Iglesia Católica en la sociedad y otras causas socialmente liberales.

La encuesta fue divulgada el domingo por el canal de noticias TVN24.

Se esperan para el lunes los resultados oficiales.

Si se confirma oficialmente la victoria de la Plataforma Cívica, sería la primera ocasión en que un partido gana dos periodos de gobierno consecutivos en Polonia tras el colapso del comunismo hace 22 años.

Dado que el partido de Tusk perderá, al parecer, la mayoría absoluta en el Parlamento, necesitará buscar un aliado en coalición.

Tusk habló con partidarios jubilosos el domingo por la noche. No cantó victoria, diciendo que antes está esperando que los resultados oficiales la confirmen. Pero señaló que el lunes iniciarían las negociaciones para formar un nuevo gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores Radek Sikorski dijo que espera que el partido Plataforma Cívica continúe su coalición con el Partido del Pueblo Polaco, un partido pequeño de base rural con valores conservadores, el cual tiene 8,2% de apoyo en la misma encuesta de salida.

Kaczynski admitió su derrota en la reunión de su partido durante la noche de la elección, pero dijo, "estoy profundamente convencido de que llegará el día en que tendremos éxito, porque estamos en lo correcto".

FUENTE: Agencia AP