Encuesta: Sociedad argentina es machista, racista y xenófoba

Buenos Aires ( EFE). La sociedad argentina es machista, racista y xenófoba, opinan ocho de cada diez jóvenes de entre 13 y 18 años en una encuesta hecha por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cuyas conclusiones publica hoy la prensa de Buenos Aires.

El sondeo muestra, además, que siete de cada diez adolescentes fue testigo de casos de discriminación en las escuelas, mientras que el 40 por ciento se declaró víctima de acoso o segregación por su aspecto físico o motivos raciales, entre otros.

Un 65 por ciento de los encuestados coincidió en que los inmigrantes bolivianos son los más segregados por la sociedad argentina, mientras que un 20 por ciento justificó la discriminación " porque no todos somos iguales".

El 39 por ciento señaló la discriminación de inmigrantes paraguayos y un 34 por ciento la de peruanos.

El machismo, la xenofobia y el racismo fue denunciado por más del 80 por ciento de los 900 jóvenes consultados en siete provincias, entre ellas las más pobladas de Argentina, según Unicef que realiza actualmente una campaña para combatir la discriminación en el marco de la Copa América de fútbol, que comenzó en este país el 1 de julio.

El 50 por ciento de los adolescentes denunció discriminación por "el color de piel", un 48 por ciento por el tamaño, peso u aspecto físico y un 41 por ciento por la pobreza.

Lo más llamativo del resultado de la encuesta es que la homosexualidad y la discapacidad física han dejado de estar entre los principales motivos de marginación social, señaló Andrés Franco, directivo de Unicef Argentina.

También destaca el hecho de que quienes más discriminan son compañeros de estudios y amigos de la víctima, comentó después de apuntar que " no siempre se trata de actos de mala fe" sino de actitudes aprendidas en el entorno social.

" Muchos actúan así por seguir a otros o porque lo aprendieron, pero cuando se les explica el tema dejan de discriminar: cuanto más se habla del tema, mejor", subrayó Franco.

Las colectividades de bolivianos, paraguayos y peruanos son las más numerosas entre las de residentes extranjeros en Argentina, cuyas provincias de Córdoba (centro) y Mendoza (oeste) aparecen como las de mayor discriminación social del país.

Lionel Messi, ídolo de la selección de Argentina, y Diego Forlán, figura de la de Uruguay, son los embajadores de la campaña contra la discriminación infantil del organismo de la ONU.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes