Encuesta anticipa aprobación de Constitución en Bolivia

LA PAZ(AP). Seis de cada diez bolivianos apoyan los cambios al proyecto de Constitución que será llevado a referendo el 25 de enero de 2009, reveló una encuesta auspiciada por Naciones Unidas y difundida el lunes.

El 56% de los encuestados dijo que está de acuerdo con las modificaciones que el gobierno y la oposición aprobaron hace tres semanas en un acuerdo luego de una dura confrontación política que llevó al país al borde de la división en los últimos meses.

Otro 31% dijo que no está de acuerdo, según el estudio de la encuestadora Equipos Mori para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Un total de 2,310 personas fueron consultadas entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre en las diez ciudades más importantes del país. La encuesta tiene un margen de error del 2%.

El 66% de los consultados respondió que aprueba que el texto sea sometido a referendo nacional, aunque ese apoyo es menor en cuatro regiones que reivindican su autonomía entre ellas Santa Cruz en el oriente y capital económica del país.

Un estudio similar también auspiciado por el PNUD concluyó en septiembre que un 97% de los consultados apoyaba salidas concertadas a la crisis política que vivió el país lo que finalmente sucedió ese mismo mes tras violentas protestas opositoras que cobraron la vida de 19 personas, una mayoría partidarios del presidente Evo Morales.

El texto que irá a referendo nacional incorpora la demanda de autonomía de cuatro regiones y las principales reivindicaciones del gobierno de Morales. Las dos partes tuvieron que ceder posiciones para alcanzar un documento aceptable a todos.

Si el proyecto constitucional es aprobado por el 50% más uno de los votos habrá elecciones nacionales en diciembre de 2009 y Morales podrá ir a la reelección.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes