Encuesta: aumenta impopularidad de presidente de Perú

LIMA (AP). La impopularidad del presidente Alan García alcanzó 67% en febrero, dos puntos más que en enero, cuando faltan cinco meses para el fin de su mandato, según un sondeo de Ipsos-Apoyo divulgado el domingo.

A su vez, la aprobación a la labor del mandatario cayó a 26%, cuatro dígitos menos que el mes anterior, agregó la encuesta publicada por el diario limeño El Comercio. La popularidad de García en octubre último era de 35%.

La desaprobación de García mantiene una tendencia alcista desde octubre último cuando tenía 58%. El mandatario atribuye su poca popularidad al espíritu de los peruanos a quienes calificó en noviembre de "tristones y desconfiados".

Los sondeos mensuales durante los casi cinco años de gobierno de García arrojan que principalmente los peruanos descalifican al presidente porque "los precios de los alimentos suben" y porque "hay mucha corrupción en el gobierno".

La encuesta muestra que los principales problemas que los peruanos perciben en la etapa final del actual gobierno son la delincuencia (47%), la corrupción (38%), el desempleo (36%), la pobreza (32%) y el alto costo de vida (27%).

La delincuencia, el principal problema percibido, se ha incrementado en el industrializado norte del país donde las extorsiones a pequeños comerciantes forman parte de las noticias locales del país.

De otro lado, los peruanos reconocen que la construcción de hospitales, escuelas y caminos es lo mejor del gobierno.

El sondeo de respuestas de opción múltiple fue realizado en 103 localidades del país entre el 19 y 25 de febrero, con una muestra de 2.000 personas. Tiene un margen de error de 2,2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes