Encuesta: desaprueban gestión de Chávez en sectores claves

CARACAS (AP). La popularidad del presidente Hugo Chávez se mantiene cercana al 50% a pesar de los problemas de salud que enfrenta por efecto del cáncer, pero su gestión resultó desaprobada en aspectos claves como la seguridad personal, los servicios públicos, el costo de la vida y el empleo, según una encuesta difundida el miércoles.

De acuerdo a un sondeo de agosto de la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Chávez se ubicó en 48,6%, levemente por debajo del indicador de 50% que mostró en julio, manteniendo así el nivel de respaldo que viene reportando desde hace dos años.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la popularidad de mandatario se mantiene "estable" debido a que "no hay ningún evento dramático" que pueda implicar variaciones.

León dijo a la AP aunque el cáncer puede tener efectos negativos sobre la percepción de un líder, en el caso de Chávez esa situación no lo ha afectado ni favorecido.

Luego de alcanzar en el 2006 una aceptación de 71,5%, cuando logró su segunda reelección, Chávez comenzó a registrar a partir del año siguiente un progresivo descenso en su popularidad hasta ubicarse en el 2009 alrededor de 50%, techo en el que se ha mantenido.

Aunque la popularidad del mandatario venezolano sigue siendo relativamente alta la evaluación de su gestión comenzó a mostrar signos de deterioro, según muestra el estudio de Datanálisis que se efectuó entre 19 y 28 de julio.

La encuesta, que se hizo entre 1,300 personas y tiene un margen de error de 2,72 puntos porcentuales, fue financiada por empresas privadas y particulares que no precisó la encuestadora.

De 14 indicadores sociales evaluados por la encuesta, sólo los programa sociales conocidos como las "misiones" fueron valorados positivamente, mientras que el resto fue calificado de manera negativa.

En aspectos claves como la seguridad personal, el combate a la corrupción, el empleo, los servicios públicos, la vivienda, la salud y la educación, los encuestados manifestaron más de 50% de insatisfacción.

León indicó que es muy significativo que por primera vez la mayoría de los indicadores sociales, que solían apuntalar el respaldo popular de Chávez, sean evaluados de manera negativa.

"Eso puede tener que ver con el hecho de que Chávez no está tan presente como estaba antes (de la enfermedad), y entonces la gente puede percibir que el país está un poco paralizado", agregó.

El presidente anunció que estaba enfermo de cáncer el 30 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes